Arte

MAR FERREIRA ILUSTRA EMOCIONES CON UN TOQUE INFANTIL

Es una artista integral: dibuja, pinta, diseña y actúa. Sus productos sublimados “Viva Santa Cruz», además de un calendario y una agenda, han tenido ventas exitosas.

La ilustradora ha trabajado con niños como maestra de dibujo.

Detrás del seudónimo artístico Mar Ferreira está Mariana Ferreira Ichaso, una apasionada diseñadora gráfica, ilustradora y artista, que ha hecho del arte una forma de vida y expresión desde que era niña. Dibuja y pinta usando técnicas como la pintura acrílica y el collage, tanto a mano como en computadora, y con un claro propósito: representar ideas, textos e historias con un toque infantil.

Es probable que esa característica de su mano se deba a que haya trabajado con niños como maestra de dibujo, experiencia que ha nutrido su universo visual tierno, colorido y sensible. Aunque también tiene la influencia de su tía, la artista Ana Ichaso, con quien compartió su primera exposición, “Edén”, en La Paz, donde estudió y vivió durante algunos años.

Luego de un periodo dedicada a sus estudios y trabajo como diseñadora gráfica y docente, retomó su camino artístico en Santa Cruz de la Sierra el año pasado, participando en la muestra colectiva “Doce reinas” en la Casa Melchor Pinto. Su abuela Marta Elcuaz —confiesa entre risas— es su fan número uno y su crítica más fiel.

Además de cuadros e ilustraciones, Mar ha creado productos sublimados como tazas, poleras y calcetines bajo la línea “Viva Santa Cruz”, con diseños inspirados en los elementos culturales y naturales de su tierra. También ha lanzado el popular calendario “Gatuno”, que durante tres años se convirtió en un clásico entre sus seguidores. «Me encantan los gatos desde pequeña y creo que todos los artistas nos parecemos a ellos», indicó.

Este año, la ilustradora presentó con gran éxito su primera agenda ilustrada llamada “Con Dios”, con mensajes inspiradores tomados de la Biblia. Fue distribuida en las librerías Ateneo, San Pablo y Paula Andrea, y logró vender casi toda la edición. Ya planifica la versión 2026.

Su talento también ha llegado a las páginas de libros. Comenzó ilustrando para la editorial Santillana y luego trabajó con Grupo Editorial La Hoguera, Unicef Bolivia y autores independientes. Entre sus trabajos más destacados están El dragón y Sunny and Smudge, de Lara Antelo, y Hubo un crimen en mi jardín, de Rildo Barba.

Actualmente, Mar se encuentra preparando una nueva exposición. No revela muchos detalles porque quiere que sea una sorpresa, pero sí confiesa que está decidida a volver de lleno al arte, con un sueño claro: vivir de pintar cuadros. Y todo indica que lo está logrando, paso a paso, trazo a trazo.

Y sumando una faceta más a su lado artístico, esta exmodelo —fue magnífica de Pablo Manzoni— debutó hace poco como actriz de teatro junto al elenco Laboratorio 21 en la obra “Trinchera”. «Me dio una alegría enorme ver todas las sillas llenas. Actuar es otro nivel de arte», comentó entusiasmada y lista para seguir haciendo lo que le apasiona.

Su línea de tazas, poleras y calcetines “Viva Santa Cruz» está inspirada en elementos culturales y naturales de su tierra.


Fotos: Okey!
Okey Bolivia
Nacimos para resaltar las cosas buenas de la vida; para conversar, apoyar el talento y el trabajo de la gente.

You may also like

Comments are closed.