Las hermanas elaboran los diseños, y junto a tejedoras de una comunidad paceña elaboran prendas en estilo preppy
Si algo saben muy bien las hermanas Alison y María Teresa Roca, eso es vestir bien. Como buenas modelos –¡y magníficas!- ambas pueden dar cátedra de “fashionismo”. Por eso es que se animaron a lanzar su propia línea de ropa, con carácter artesanal, sustentable y, obviamente, moderna. Su marca es Índigo, nombre que connota el nuevo valor y el descubrimiento que las personas hacen de sus vidas gracias a sus talentos.
La idea nació de Alison en plena cuarentena, que consultando con amistades en La Paz logró contactar a María Félix, una tejedora de la comunidad aimara Santiago de Huato. Esta señora agrupó a otras artesanas para iniciar el proyecto: elaborar prendas donde sus antiquísimos tejidos sean protagonistas. Fue entonces que alrededor de 15 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, se pusieron manos a la obra. Cabe destacar que muchas de ellas son madres solteras que sin descuidar sus hogares y la crianza de sus hijos trabajan desde sus propias casas.
“A mí siempre me gustó el trabajo artesanal y estaba convencida de que las técnicas de tejidos que tenemos en Bolivia son muy buenas”, indica la mentora del emprendimiento. “Sin embargo, siempre sentí que faltaba mostrar tendencias de moda en los productos para poder competir en un mercado globalizado”. En el afán de conseguir algo diferente, empezó a planificar Índigo e invitó a su hermana María Teresa a sumarse al proyecto. La Miss Bolivia Mundo 2010 no dudó en aceptar y de inmediato empezaron a idear el estilo que tendría su ropa.
Siempre seguidoras de la tendencia mundial de la moda, las bellas benianas crean los diseños siempre teniendo en cuenta lo que es posible con los tejidos. “Hemos aprendido mucho de lo que se puede hacer con los diferentes puntos de tejidos y las técnicas ancestrales que poseen”, cuenta. “Y si bien mi hermana y yo vemos los diseños, es con las artesanas que coordinamos el producto final; es un trabajo en equipo”. Índigo rescata tejidos en alpaca, algodón y lana que podrían estar cayendo en el olvido y los moderniza en modelos de ropa únicos, haciendo que el trabajo artesanal no solo sea beneficioso para conservar las tradiciones del país, sino para apoyar económicamente a las mujeres y familias que fabrican las prendas.
Y es necesario aclarar: son prendas finas, con buen acabado y diseños modernos inspirados en lo preppy, tendencia de moda surgida entre los universitarios estadounidenses de 1950. Regresó con fuerza en 2020 y se caracteriza por ser jovial, descontraída y al mismo tiempo formal. Las piezas tienen siluetas estructuradas y colores pasteles; buscan transmitir clase, feminidad, ironía y contemporaneidad, tal como sus artífices. Así la oferta es variada: vestidos, cárdigans, chompas, chalecos, tops, pantalones y un largo etcétera siguiendo la estela de la paleta cromática propia del estilo.
Por el momento, la tienda Índigo solo será virtual, aunque es posible que pronto se encuentren algunos de sus productos en tiendas de ropa nacional. Un desfile con las dueñas de la marca sería muy oportuno y genial; extrañamos ver en pasarela a Alison y María Teresa. Nuestros ojos se lo merecen.
DATO
Instagram: indigorethinkfashion