¿Cuál de las siguientes películas bolivianas has visto? Cuando los hombres quedan solos, Lo peor de los deseos, Insurgentes, El río… Si aún las tenés pendiente, te sugerimos verlas en www.boliviacine.com. El sitio web alberga alrededor de 80 títulos, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, además de algunos trabajos latinoamericanos que cuentan historias que se entretejen bajo una idiosincrasia común.
Boliviacine fue lanzado en abril, cuando comenzaba la cuarentena, pero su nacimiento data de hace dos años. Sus creadores fueron los productores Álvaro Olmos, de Empatía Cinema, y Ariel Soto-Paz, de Rodante Films, que con el aporte de Intervenciones Urbanas que ganaron el año pasado hicieron posible el proyecto.
A decir de Olmos, la plataforma no es como Netflix, aunque no descarta que en un futuro adopte ese sistema de suscripción. El sitio es un video on demand (VOD, por sus siglas en inglés), que podría traducirse como televisión a la carta y significa que el usuario paga por el filme que desee ver. «Por 10 Bs tienes disponible la película por 48 horas», explica. «Tenemos un catálogo muy amplio. La cinta más antigua que tenemos es Mi socio (1982) y nuevas hay muchas: Søren (2018), Las malcogidas (2017), Viego Calavera (2016), entre otras». El productor está satisfecho con los números que arroja Boliviacine. Sin embargo, reconoce que no es lo que esperaba y espera que la situación mejore con el tiempo al ser un proyecto joven. Según Álvaro Olmos, la gente no está habituada a comprar piezas audiovisuales con tarjeta de débito y de crédito. Eso sí, la recepción de filmes gratuitos es muy buena. «Hacen un ruido bárbaro, ¡tenemos reproducciones por montones! Pero venderlas es un poquito difícil», cuenta el productor de cintas como Wiñay (2019), que por supuesto forma parte del menú de su plataforma. A propósito, el título más rentado del sitio es Averno (2018), además de ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006) y Santa Clara (2019).