Cuatro instituciones musicales ejecutarán la monumental obra del compositor inglés Gustav Holst. Será desde las 20:30 Hrs, en el teatro del Colegio Americano.
Esta noche, a las 20:30 Hrs, habrá una alineación perfecta: la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes, maestros de la Escuela de Música de la Universidad Central de Arkansas y miembros de la Orquesta Sinfónica de Bloomington ejecutarán la obra Los Planetas.
Aunque pareciera que se trata de una composición inspirada en el campo astronómico, más bien va por el lado astrológico. El compositor inglés Gustav Holst escribió la partitura entre 1914 y 1916 queriendo expresar con ella su propio horóscopo. Fue así que musicalizó los planetas conocidos en esa época, a excepción de la Tierra.
La suite —así se llama a las obras con varias piezas separadas pero relacionadas entre sí— tiene momentos emotivos, muy intensos y exquisitos. Bien se podría decir que es el universo como tal. Tras su creación, Los Planetas ha sido fuente de inspiración para compositores de bandas sonoras cinematográficas, que tomaron como tema el espacio o la acción, como John Williams (Guerra de las Galaxias) y Hans Zimmer (El caballero de la noche), por ejemplo.
La orquestación de Los Planetas es de las más grandes existentes, por ello la unión de 150 músicos en la presentación de hoy. Lo dice Isaac Terceros, director de la Filarmónica: «Es una composición monumental que requiere de una orquesta gigantesca, con instrumentos que no están presentes regularmente». ¿A cuáles se refiere? Al arpa, celesta, oboe bajo, clarinete bajo, contrafagot, entre otros.
Y en la búsqueda por cautivar siempre a su audiencia, la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, matriz de la Filarmónica, pensó en brindar también un espectáculo visual en el teatro del Santa Cruz Cooperative School o Colegio Americano: una pantalla gigante al fondo del escenario mostrará imágenes de la galaxia.
Será como estar ahí, parafraseando al maestro Terceros. Veremos los planetas, según lo captado por las sondas que han sido enviadas al espacio, y lo mostrado por los rovers de la NASA cuando arribaron a Marte. El director invitado, el estadounidense Israel Getzov, asegura que el público disfrutará la puesta en escena.
Gustav Holst pensó musicalmente en Neptuno como el fin de lo conocido y el inicio del infinito. Es para representar esa situación que usó la celesta y el coro femenino, consiguiendo la sensación de un vacío distante. Así termina el concierto, de una forma tan sublime que embelesa. Y no, no estamos dando spoilers; lo que se diga o escriba de Los Planetas es nada. Hay que escuchar, ver y sentir esta confabulación del universo con la Filarmónica.