Chateando

KAREN BUSTILLO DESCUBRE SU LADO MAGNÍFICO POSANDO PARA INSTAGRAM

Trabajó 12 años con Pablo Manzoni y fue parte del alma de Bolivia Moda y Las Magníficas. Es ingeniera comercial, pero la moda entró a su vida y no quiere abandonarla

En 12 años trabajando con Pablo Manzoni, Karen Bustillo aprendió todas las técnicas que se requieren para que una sesión fotográfica quede espectacular; desde el trabajo de preproducción hasta el posado como modelo.

Llegó a la agencia de modelaje y publicidad sin proponérselo: era cajera del bar de “Nena” Paredes, exfuncionaria del afamado fotógrafo, y fue ella quien la puso como jefa de agencia en la “casa verde”, como se conocía a la antigua casa de las magníficas. Con el paso del tiempo, las responsabilidades de Karen aumentaron y nunca más ocupó la silla en la recepción: se la pasaba en constantes ajetreos para sesiones de fotos y para las diversas ediciones de Bolivia Moda y Las Magníficas.

Se quedó sin trabajo por razones obvias. De hecho, el BOMO que organizaba en marzo no pudo realizarse por la emergencia sanitaria, pero tratando de que el coronavirus no malogre del todo el evento, Manzoni y su equipo –con Karen incluida– grabaron durante cinco días los desfiles a puertas cerradas para difundirlos próximamente.

Un BOMO sin público imagino que es más fácil de realizar…
Tal vez, pero este fue más complicado porque tocó hacerlo cuando solo se podía circular hasta las cinco de la tarde. Entonces había que volar con todo, y Pablo (Manzoni) filmaba en diferentes ángulos la misma pasarela, para que en el producto final se vea todo muy bien.

¿Y bregaste con las modelos?
No tanto porque la idea era que haya la menor cantidad posible de personas en el back. Así evitamos también la presencia de maquillistas, por lo que las pocas modelos convocadas llegaban ya maquilladas.

¿Siempre te gustó la moda?
No. Yo le agarré el gusto en el trabajo. Con decirte que era floja para ir a los eventos.

Oye, ¿y cuesta tratar con las modelos?
Sí, somos mujeres (risas).

¿Alguna vez peleaste con alguna de ellas?
No, yo siempre les hablé con autoridad, pero bien; para que nos respetemos y el trabajo salga tal como se lo había planificado.

¿Qué ha sido lo malo de tu trabajo?
Capaz la falta de tiempo con mi familia; estuve mucho tiempo trabajando y no en mi casa. Pero, bueno, esto nos lo ha dejado más claro la pandemia: la familia y la salud deben ser prioridad en nuestras vidas.

¿Qué aprendiste de Pablo Manzoni?
Aprendí a ser práctica, a resolver lo más pronto posible los problemas que se presenten en el camino. Al ser una empresa de eventos trabajábamos bajo presión todo el tiempo y casi siempre teníamos que conseguir las cosas de inmediato. No había que complicarse en nada, teníamos que hacerlo ya.  

¿Es por ser tan trabajadora que seguís soltera?
Quiero pensar que es por eso y no por mi carácter (risas). Soy exigente y uno con los años se vuelve más exigente aún. 

¿Cómo fue dejar de trabajar tan súbitamente?
Supongo que como para todos: tanto como para los que perdieron definitivamente sus trabajos, como para los que se quedaron sin ellos temporalmente. Yo estaba acostumbrada a mi rutina y encerrarme en casa de golpe, fue muy fuerte. He sufrido un cambio muy fuerte en mi vida y ahora estoy buscando trabajo. Soy ingeniera comercial, por si acaso (risas).    

Ahora, contame, ¿por qué te volviste pelirroja?
No fue por nada en específico. Primero me corté el pelo y luego quise probar un color nuevo. Ya había visto fotos de pelirrojas que me llamaban la atención; entonces supuse que el tono me quedaría bien.

Y con ese cambio vino la pinto, porque vos andabas tan mala trasa como yo…
(Risas) Fue algo progresivo, creo que antes no lo hice por pura flojera. Además, capaz que me animé a hacerlo por la edad; con los años uno empieza a ser más cuidadoso. También está el tema de que al ver tanta moda para las producciones, yo haya pensado también en mí y no solo en las modelos. Eso debió ser: empecé a ver que podía cambiar mi forma de vestir. 

¿Eso tiene algo que ver con las fotos que estás publicando en tus redes?
Para nada. Simplemente quería tomarme fotos para mi Instagram, para que se vea bonito.

Mucha producción sin más ni más, no creo… ¿Estás buscando convertirte en influencer de moda?
(Risas) Puede ser; pero primero hay que trabajar en las redes para tener más seguidores. Para eso necesito tener buen contenido y bonitas fotos, para que se vea profesional.

Y con tu experiencia no hay cómo no salga así…
Y tengo la ayuda de “Chuck” (Jorge García) y Fernando (Montenegro), entonces todo sale más fácil (ellos trabajaron con Karen en la producción de BOMO y Magníficas).

Están muy buenas las fotos…
Son producciones TT, tipo “tranquilo”, tomadas con mi celular… Pero salen divinas.

You may also like

Comments are closed.