El adolescente de 13 años, que en 2022 sorprendió al presentarse como autor en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, quiere seguir concienciando con sus escritos sobre medioambiente.
La voz del presente es una mirada reflexiva a nuestras acciones en torno al medioambiente. Así describe Luciano Antelo Navarro su libro, el segundo en su reciente vida de escritor y el segundo que presentará en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, a realizarse entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
En 2022 sorprendió con su obra Un grito del futuro, también inspirado en la urgencia de adoptar valores para cuidar el planeta y generar una cultura de ecohábitos en la comunidad en la que vivamos. «Mi conexión con el medioambiente desde mis nueve años, me ha servido de material para mis dos libros», dice este boy scout apasionado por la poesía, las matemáticas y la natación.
¿Cómo te fue con el libro anterior?
Con Un grito del futuro inicié una “eco-ruta” para involucrar de manera activa a todo el país con el tema del medioambiente. Visité cinco de los nueve departamentos y hasta el momento no he recibido críticas negativas; al contrario, muchos fueron los que me animaron a seguir en este camino y aguardan mi segunda publicación.
¿Tus libros son solo para niños?
Si bien está recomendado para niños a partir de los ocho años, son historias que se aconseja leer en familia. La idea es que todos, chicos y grandes, puedan unirse en este gran desafío de crear cultura por el medioambiente y sensibilizar juntos la urgencia de adoptar ecohábitos.
¿Habrá una tercera historia?
¡Ya estoy escribiendo el borrador del tercer libro! Tengo la intención de convertirlo en una saga y de esa manera incentivar también a la lectura en niños y chicos de mi edad.
Tu primer libro fue ilustrado por tu hermano, ¿este también?
Sí, Adriano, mi hermanito de nueve años, volvió a trabajar conmigo. Al ser mi compañero de aventuras, es quien ilustra a cabalidad la historia que ahora relato.
¿Sobre qué otros temas te gustaría escribir?
Por el momento mi visión está en el medioambiente. Encuentro muy motivador escribir sobre algo que considero muy importante no solo para mí, sino para toda mi comunidad. Creo que mis escritos pueden sembrar una semilla para el futuro de mi generación y de las próximas que se vienen. Urge sensibilizar a la población sobre el cuidado del entorno en el que vivimos.
¿En qué momento del día escribís?
Usualmente me despierto con ideas que voy anotando en una libreta y luego, al final del día, las voy ordenando. El fin de semana las reviso, las reordeno y cierro cada uno de los capítulos.
¿Qué te gusta leer?
Me gustan las sagas y los cuentos de personajes increíbles. He leído La historia sin fin, El Principito, Harry Potter y varios más. Ese tipo de lectura despierta la imaginación y realmente nos lleva por mundos fantásticos.
¿Qué actividades propias de tu edad te gusta hacer?
Me encanta ver y practicar fútbol. También soy nadador a nivel competitivo; pertenezco al equipo élite del club SAMIX.
Y con tanto ajetreo, ¿cómo te va en el colegio?
Me va bien. Hago mi mayor esfuerzo para cumplir con todas las exigencias, pese a que gran parte de mi tiempo la dedico a mi labor como activista ambiental. Pero, cuando uno se organiza, todo es posible. Yo programo mis responsabilidades, los eventos y encuentros a los que debo ir. En el colegio (Marista), mis padres piden permiso y coordinan con los profesores los prácticos, tareas y exámenes.
¿Qué tal la experiencia como escritor?
Todos los días doy gracias a Dios por haberme permitido conectar con la gente. Reconozco que dejar mis ideas en un libro y que las personas puedan conversar conmigo sin que nos veamos es lo máximo. Es lo que hace la lectura, una magia.