Te lo cuento

LA CASACA DE LOS OCIOSOS NARRA LA HISTORIA DEL CARNAVAL

Los coronadores 2024 presentaron su prenda oficial en un evento que conmemoró el Día Mundial del Folclore. Arelí Ribero es la creadora.

«La casaca es un lienzo que narra nuestra historia y celebra nuestras raíces. Cada pincelada es un tributo a nuestra cultura y un homenaje a la creatividad de nuestro pueblo». Con estas palabras la artista plástica Arelí Ribero se refiere a la camisa oficial de los Ociosos, coronadores de la reina del Carnaval 2024.

Nació a partir de un cuadro suyo. En la prenda se resaltan momentos históricos de la fiesta grande de los cruceños, desde los festejos en el siglo XIX hasta la elección de la primera soberana en 1937. Aparecen también ilustrados personajes icónicos como los abuelos chiquitanos, los yarituses y la Rosita Pochi, y danzas como el sarao.

La presentación de la casaca tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Folclore. Estuvieron presentes Humberto Landívar, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), los artistas Arelí Ribero y Julio Kempff, y el productor musical Vladimir Suárez, ganador del Latin Grammy, a quien distinguieron en el evento.

Para estar a tono con la celebración hubo diversos tipos de bailes del oriente boliviano: chovena, taquirari, brincao y, por supuesto, carnaval. Cabe resaltar que los coronadores tienen previsto presentar a la reina el próximo 2 de septiembre en un acto en San José de Chiquitos. Aún el nombre de la elegida es un misterio.

[modula id=”4623″]


Fotos: Comparsa Ociosos

You may also like

Comments are closed.