Entrevista

CARLOS RODRÍGUEZ: «NO PUEDO DESAPROVECHAR LO BUENO QUE ME DA LA VIDA»

El fotógrafo trabaja entre los famosos mexicanos. Su lente ha capturado a figuras del teatro, de la televisión, a modelos e, incluso, a un político poco honesto. Las oportunidades laborales no dejan de llegarle.

Con el buen humor que lo caracteriza, Carlos Rodríguez dice haber pedido éxito a la “Santísima Virgen del piso del metro Hidalgo”, tal como lo hace María de Todos los Ángeles, personaje televisivo con el que se deleitaba cuando no estaba trabajando en Santa Cruz. Y, según se deja ver, la guadalupana se lo ha concedido. En México, el fotógrafo trabaja para la agencia de talentos MAFAE, de Raúl Xumalin, que maneja a artistas de la talla de Jacqueline Bracamontes y Aarón Díaz. Asimismo, el empresario Oscar Servin y el productor audiovisual Erik Bautista han confiado en su lente para fotografiar obras de teatro, programas de televisión y editoriales de moda para revistas.

Pero no todo ha sido color de rosa para Carlos. En mayo viajó a Veracruz para fotografiar a un político veracruzano en campaña para las elecciones federales, pero al darse cuenta de que no iba a recibir el pago acordado se planteó dos alternativas: regresarse a Bolivia fracasado o volver a Ciudad de México para empezar de cero. «Tomé la segunda opción y me ha ido muy bien, mejor de lo que esperaba», afirma. «Creo que supe tocar las puertas adecuadas y venderme bien. Lo que más me ha sumado es haber sido fotógrafo del concurso Men Universe Model 2017 y 2018».    

Comunicador audiovisual de profesión, lleva seis años dedicado a la fotografía publicitaria. A México se fue en marzo, precisamente para abrirse un espacio en el mundo del espectáculo. Este 17 de septiembre regresará a Bolivia para alquilar su departamento, arreglar asuntos pendientes y abrazar a su familia. Luego, a seguir cosechando éxitos en la tierra del tequila.


¿Hay mucha competencia en tu rubro en México o solo es en la actuación y el canto?
Sí, hay mucha competencia. Todo el rubro del espectáculo está prácticamente copado. A diario llegan modelos, cantantes, actores, fotógrafos, videastas, etcétera a Ciudad de México, desde otros estados y también desde otros países; ¡y es gente muy talentosa! La competencia está dura, pero las oportunidades son muchísimas; solo es cuestión de aprovechar al máximo las que llegan a uno, y trabajar con ganas para que todo salga perfecto. Dicen que el éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran. Yo estoy en ello.

¿Alguna vez imaginaste trabajar fuera del país?
Siempre trabajé para lograrlo. La primera vez que salí del país por trabajo fue a República Dominicana, como fotógrafo oficial del concurso Men Universe Model, gracias a la invitación de Sandra Coscío. Eso me abrió muchas puertas a escala internacional; fue allí donde hice contactos con personas de distintos países.

¿Te quedarás a vivir en México?
Si, México me recibió mejor de lo que yo esperaba. En poco tiempo he logrado cosas que para muchos fotógrafos mexicanos son difíciles de alcanzar. No puedo desaprovechar lo bueno que me da la vida.

¿Cómo fue fotografiar a Excelsa?
Fue un trabajo que hice para varios comediantes que se iban de gira a Estados Unidos. Bárbara Torres (el nombre de la actriz que interpreta a la sirvienta de La familia P.Luche) es una mujer llena de energía. La sesión de fotos duró ocho horas y no lo sentí porque reí todo el tiempo con ella y sus compañeros, entre ellos Liliana Arriaga ‘La Chupitos’ y Aida Pierce.

¿A qué famosos deseás fotografiar?
Mi lista es larga, pero las agendas de los artistas son manejadas por sus representantes, y a veces es un poco complicado coordinar fechas con ellos. Por otro lado, la pandemia obliga a ser muy cuidadosos con las producciones.

¿Dónde tomás fotos: en estudio, en otros ambientes cerrados o en exteriores?
De acuerdo a las necesidades de la producción; la mayoría ha sido en estudio, pero también hice editoriales en lugares emblemáticos como Xochimilco y Teotihuacán.

¿Te pagan mejor los mexicanos que los bolivianos, o también regatean?
En México se manejan presupuestos más altos que en Bolivia.

La pregunta cliché: ¿Extrañás Santa Cruz?
¡Claro que sí! El clima, la comida… y, por supuesto, a mi familia y amigos. Ciudad de México es una gran metrópoli y el ritmo de vida es muy acelerado. En Santa Cruz vivimos más tranquilos.Ç

Fotos: Erik Alejandro Bautista

Okey Bolivia
Nacimos para resaltar las cosas buenas de la vida; para conversar, apoyar el talento y el trabajo de la gente.

You may also like

Comments are closed.