Entrevista

DANIEL DUEÑAS: «ESTOY DISFRUTANDO DE MÍ MISMO»

El comunicador paceño inicia el 2024 con la idea de consolidar su proyecto de bienestar emocional. Su “autoterapia” multiplicó los seguidores en sus redes, por lo que ahora está dedicado a generar contenido y no tiene planes de volver a la televisión.

Daniel Dueñas no se pierde. Tras alejarse de Unitel, donde ya llevaba 14 años presentando las noticias, apareció en sus redes sociales hablando de cosas serias y hasta de algunas que parecieran ser banales pero que, al final, tocan los sentimientos de miles de personas. Y es que a sus 40 años —que no los aparenta— el comunicador paceño transmite tranquilidad y confianza en sus comentarios pausados.

En lo suyo, ya no necesita de los trajes y corbatas con los que tenía acostumbrada a su audiencia televisiva. La mayoría de sus videos lo muestran luciendo gorras y tatuajes, sin lucidas escenografías ni efectos audiovisuales. Y, de hecho, su nombre junto al rótulo “bienestar emocional” designan este su proyecto que recién comienza, pero que ya cuenta con un millón y medio de seguidores en Facebook y TikTok, 730 mil en Instagram y 28 mil en YouTube.

«Primer día del año. Te parece que de pronto hay un aire fresco. Es curioso como un día, después de la locura de las fiestas, las chispas de los cohetes y los brindis a medianoche, todo parece calmado; como si el mundo hubiera tomado un respiro profundo y dijera: “Bueno, comencemos de nuevo”». Con estas palabras, Daniel inicia el video con el que saluda el 2024. Al principio parece hablar con su esposa (Nayra Deheza); pero, a medida que avanza, sus palabras son para todos y, por supuesto, para él.

¿Cómo es que nace este espacio de bienestar emocional?

Surgió por una necesidad mía; quería canalizar cosas que sentía y hacer una especie de autoterapia. Nació como una forma de ayudarme a mí mismo y, sin proponérmelo, resultó ayudando a otras personas y se convirtió en lo que es ahora.

¿Esto lo hacés solo o tenés un equipo de trabajo?

Comencé solo, pero ahora tengo un socio; una persona con la que me gusta mucho trabajar, que ya venía muy interiorizado con el tema de bienestar emocional y con lo digital. Con él creamos una productora y recién abrimos una oficina. Ahora estamos comenzando a levantar este proyecto.

¿Cómo eligen los temas?

Se eligen bajo el criterio de necesidad que nosotros percibimos, del impacto que puedan generar en la sociedad y sobre cuánto puedan aportar realmente a solucionar problemas.

Veo que tienen muchísimos likes, ¿a qué atribuís eso?

Sí, ha sido una sorpresa agradable ver tanta respuesta positiva. Creo que este formato hacía mucha falta; vivimos un momento muy particular en la historia del mundo, en el que la tecnología nos permite estar muy juntos, muy unidos, pero al mismo tiempo la gente se siente cada vez más sola y necesita más espacios para expresarse y entender lo que le está pasando. Las cosas no son como antes; la cabeza de las personas no funciona de la misma manera y el apoyo emocional es importantísimo.

¿Te gustaría tener un programa similar en televisión?

La verdad no lo he pensado; creo que, por su alcance masivo, las redes brindan el espacio ideal para el tipo de temas que toco. No sé si en televisión se podrían hacer las mismas cosas que en los canales digitales; pero, sin duda, en algún momento me gustaría ver este tipo de contenido, porque sí que hacen faltan producciones que vayan hacia el lado más humano del público.

¿Extrañás la tele?

No. Creo que hay momentos en los que uno tiene que aprender a cerrar ciclos y el mío había llegado. Cuando uno cierra puertas es importante saber que no tiene sentido mirar atrás; es la mejor forma de concentrarse en lo que hay adelante.

¿Volverás a la televisión? Hace poco se publicó que empezarías a trabajar en otra red televisiva…

No sé de dónde salió esa información que veo por todos lados y que es totalmente falsa. De momento no tengo la intención de volver a la televisión; estoy inmerso en proyectos que disfruto mucho. Sin embargo, uno nunca sabe lo que va a pasar en la vida; tal vez en algún momento vuelva a la tele, pero de momento no está en mis planes.

¿Qué dice tu familia de tu decisión?

Creo que lo veía venir. Hace bastante tiempo yo tenía la intención de cambiar de actividad; me hacía mucha falta, lo necesitaba. Precisaba reinventarme y mi familia me ha acompañado en todo este proceso; así que todos están emocionados y felices. Además, ahora puedo organizar mis horarios para brindarles más atención a mis hijos (Mateo, de 15, y Valentina, de 13), cosa que estando en la televisión era imposible.

¿Qué planes para este año que comienza?

Quiero consolidar este proyecto. Este 2024 será ideal para desarrollarme y tratar de alcanzar nuevas metas con el contenido de bienestar emocional que estoy experimentando. Con mi socio tenemos otras cosas proyectadas que quisiéramos poner en marcha.

¿A qué otra cosa te dedicarías que no fuese relacionado a la comunicación?

La verdad es que no me veo lejos de la comunicación. Quiero estar siempre cerca… Amo comunicar y encontrar nuevas maneras de llegar a la gente; es lo que sé hacer y es para lo que me he preparado toda la vida. Quisiera explorar un poco más estas facetas de la comunicación, más allá del periodismo que, por supuesto, es mi pasión principal.

En estos días que has tenido más tiempo libre, ¿qué has hecho?

Estoy enteramente dedicado a la creación de contenido en mi productora, a disfrutar de mi familia, a ejercitarme, a dormir más y a comer mejor. Estoy disfrutando de mí mismo y de la vida; eso es algo que tenemos que aprender todos: disfrutar de esos instantes que, a veces, uno deja pasar.

You may also like

Comments are closed.