Entrevista

RODRIGO DAZA CONSTRUYE UN HOTEL ECUESTRE EN ESTADOS UNIDOS

Desde joven manejó la empresa familiar, el Royal Lodge Hotel. Ahora, en Estados Unidos, encabeza un proyecto hotelero novedoso, mientras espera que la reactivación económica en Bolivia mejore para emprender otro en Santa Cruz

A sus 41 años, Rodrigo Daza es todo un experto en hotelería. Creció viendo a sus padres inmersos en negocios de este rubro tanto en La Paz, con el hotel Rey Palace; en Cochabamba, con el Portales Hotel, y en Santa Cruz, con el Royal Lodge Hotel, del que Rodrigo se encargó de su gerencia durante 13 años. Es administrador de empresas y director de Tonyda Corporación, firma que ahora lleva adelante un proyecto en la comunidad de Loxahatchee, en Palm Beach (Florida, Estados Unidos). 

En 2019, la compañía había decidido cerrar su hotel en la capital cruceña, anunciando que se encaminaba a proyectos novedosos y con tecnología de punta. Planificaron empezar en el país del norte, donde antes la familia Daza Cardozo había tenido una empresa hotelera. Rodrigo está allá, a cargo de la construcción de un hotel boutique ecuestre. Sí, ecuestre, nada extraño para gente que siempre ha estado ligada a la equitación: su hermano “Nino” es un jinete con muchos logros en torneos mundiales en este deporte.

¿Cómo será el hotel?

El hotel reunirá todas las exigencias que el cliente requiere para desarrollar sus actividades ecuestres. La construcción se limita a la modalidad bungalós, que son unas cabañas o casas de dimensiones reducidas pero con todo el confort necesario; en la primera fase contará con cuatro bungalós, cada uno para cuatro personas. Además, el hotel tendrá establos, pista de arena con poliéster y la pista de césped con obstáculos de competencia con diseño, medidas y peso reglamentario. En el área hípica habrá un lounge para que los huéspedes se sirvan sus alimentos. 

¿Para cuándo estará concluido?

Estimamos finalizar las construcciones y espacios deportivos para fines de noviembre del presente año, siempre y cuando las condiciones sean favorables.

¿Cuánto ha sido la inversión y a cuántas personas se dará trabajo?

El monto de inversión lo podremos conocer una vez concluido el proyecto. El talento humano de acuerdo a nuestro presupuesto proyectado será de 12 personas.

¿Cómo afectó la pandemia/cuarentena a tu proyecto?

Si bien en Estados Unidos el impacto del COVID-19 ha sobrepasado todo cálculo en el primer mes, por las políticas de gobierno las actividades económicas siguieron su curso en la medida de las posibilidades, más aún en la región donde se desarrolla nuestro proyecto.

Se dijo que su corporación cerró el Hotel Royal en Santa Cruz para empezar otro proyecto hotelero en esta ciudad. ¿Continúa en pie ese plan?

El proyecto de continuar con la hotelería en Santa Cruz ha sufrido un estancamiento, habida cuenta de todo lo acontecido por la pandemia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Una vez las condiciones  determinen o permitan la reactivación económica, lo retomaremos.

¿Cómo vislumbrás el panorama hotelero en esta época?

El panorama de la actividad hotelera en gran parte del mundo es desalentador: las estadísticas son claras y son el reflejo de lo que acontece en este sector. Indudablemente, la recuperación implicará la reactivación de muchas variables macroeconómicas por la globalización de la que somos parte.

¿Considerás que el cierre de tu hotel en Santa Cruz fue una decisión oportuna, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo? Hasta parece que tuvieron una premonición…

Definitivamente, el cerrar el Royal Lodge Hotel fue mandato divino, por lo que la corporación por siempre estará agradecida con Él; Dios recompensó el esfuerzo y trabajo de más de 20 años. Y sí, cerrar el hotel fue oportuno.

Fijaste tu residencia en Estados Unidos, ¿cómo fue dejar Santa Cruz?

Mi residencia en Estados Unidos es temporal; tengo planificado permanecer acá hasta que el proyecto esté concluido. Llevo casi un año fuera de Bolivia; fue difícil dejar en Santa Cruz a los amigos, las costumbres, mi deporte ecuestre y a mis padres. 

¿Qué dice tu familia?

Mi familia se encuentra atravesando una experiencia nueva: otro ambiente, otros amigos, un nuevo colegio y muchas otras situaciones. Sin embargo, con la ayuda de Dios estamos juntos y buscando un solo objetivo: la felicidad de la familia.

También te puede gustar

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.