La marca lanzó una campaña de colaboración para las tejedoras de la comunidad que le da su nombre. Ahora busca convertir sus productos en Patrimonio Cultural Nacional.
Huari, la marca premium de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), presentó “Huari Causa”, una campaña que destinará sus esfuerzos a revitalizar los oficios de origen nacionales, tales como los tejidos ancestrales, empezando por los del municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, donde se encuentra la planta productora de la famosa cerveza.
Según el jefe de Marca, Rodrigo Rocabado, “Huari Causa” nació con el objetivo de concienciar y enseñar a la sociedad el valor de los tejidos andinos. De esa manera, la empresa inspira a descubrir el origen que es parte de la cultura y gastronomía boliviana. ¿Cómo lo hará? Promoviendo el trabajo de las tejedoras de Huari.
Todo comenzó hace cuatro años, identificando las problemáticas que habían impactado a la producción textil de la comunidad, tales como las imitaciones industriales, el mercado limitado, la falta de valorización, entre otras. Ante ello, Huari desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas del pueblo. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Después se elaboró un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.
La producción cuenta con un espacio equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable. Por otro lado, la cervecería ahora tiene como objetivo convertir los tejidos andinos en Patrimonio Cultural Nacional. Para lograrlo, todo quien quiera apoyar a la causa puede dejar su firma electrónica en www.huari.bo.
Cabe destacar que en los años que lleva el proyecto, las artesanas han aumentado de cuatro a 42 gracias. «Estamos felices porque el número de tejedoras aumentó más de 10 veces». expresó el ejecutivo. «Hace unos años parecía que este arte estaba en peligro de extinción, pero los esfuerzos que se realizaron en la comunidad han permitido llegar a 42 y ampliar el futuro de esta artesanía».
Además de las acciones que ya se realizaron, Huari produjo cuatro minidocumentales en los que se cuentan las problemáticas y soluciones que se han dado para el trabajo de las tejedoras y las gestiones que se ejecutan. El primer material se mostró el domingo 21 en televisión nacional y en las plataformas digitales de la compañía. «Queremos que Bolivia y el mundo conozcan la riqueza de los tejidos andinos a través de un material audiovisual de calidad», indicó Omar Herrera, gerente de Reputación.
Mirá el primer documental: https://youtu.be/BqEiNwfooR8
Fuente y fotos: Rodríguez & Baudoin