Emprendedores

JOSÉ MANUEL ARTEAGA HIZO DE SU GUSTO POR LAS PLANTAS UN NEGOCIO RENTABLE

En La Paz, el fisioterapeuta y kinesiólogo es dueño de Terrarium, donde fabrica y vende macetas de cerámica pintadas por él y sus ayudantes. Además, diseña jardines   

Poca gente sabe que José Manuel Arteaga, “Pity” para los amigos, es dueño de un comercio que en la cuarentena tuvo mucha demanda en La Paz. Terrarium fabrica y vende macetas de cerámica y concreto, soportes y terrarios, además su oferta incluye plantas, cestas de totora, mesas rústicas y el diseño jardines. Actualmente está trabajando en un gran proyecto: tiene que hermosear 230 metros cuadrados en un convento.

El beniano radicado desde hace siete años en la sede de Gobierno es fisioterapeuta y kinesiólogo, pero ha encontrado en su gusto de infancia un negocio rentable. «Mis tíos tenían jardines enormes en sus casas y yo siempre soñé con tener uno igual. Una vez hice uno, pero los sepes se comieron todo y me di por vencido», recuerda. «Ahora mi ‘depa’ parece una selva; no tengo espacio para ninguna planta más».

Tiene 28 años y se “autoexplota” trabajando. Tiene pacientes con parálisis facial a los que visita en sus casas por seguridad. Asimismo, entrena a cinco médicos en el tema de la kinesiología y es coach en un gimnasio. Sus horas libres las dedica a Terrarium atendiendo pedidos y creando: él pinta las macetas junto a otras personas que siguen sus instrucciones. De la misma forma, artesanos del lago Titicaca y de la Isla del Sol le proveen productos elaborados en totora y piedras con sus diseños. Tejedoras de soportes de macramé y carpinteros de mesas rústicas hacen lo propio.   

Su catálogo es amplio y no es permanente: los tamaños y formas de las macetas pueden cambiar de una temporada a otra. Asimismo, el taller de José Manuel recibe pedidos especiales de piezas personalizadas. Y para incentivar a los niños a trabajar y conectarse con la artesanía y la naturaleza, se dispone de un kit con implementos para diseñar y armar una maceta propia.   

Terrarium no podría estar en mejor zona: al sur de la urbe paceña, en la pintoresca zona de Mallasa. Allá mismo se alza un solárium con diversos tipos de plantas para exteriores e interiores, aunque también, a pedido del cliente, se surte de especies nativas de Cochabamba y Santa Cruz. Es un mundo donde reina lo verde.    

Datos

Facebook: https://www.facebook.com/TerrariumLp-105311017918211
Instagram: terrarium_lpCels.: 78299300 – 76504167

You may also like

Comments are closed.