Arte

LILIANA COLANZI SIGUE BRILLANDO Y NO EN LA OSCURIDAD

La escritora cruceña presentó en La Paz y Santa Cruz de la Sierra la obra ganadora del Permio Internacional Ribera del Duero. Tiene relatos de horror, ciencia ficción y fantásticos.  

Aparte de venir a respirar aires hogareños, Liliana Colanzi estuvo en Santa Cruz de la Sierra presentando un compendio de cuentos titulado Ustedes brillan en la oscuridad (Editorial Nuevo Milenio, 2022); antes se dio una vuelta por la Feria Internacional del Libro de La Paz. Últimamente, la escritora cruceña radicada en Estados Unidos ha estado ajetreadísima, poniendo en consideración de los lectores de diversas ciudades esta obra galardonada con el Premio Internacional Ribera del Duero.

Fue en uno de los patios de la Casa Melchor Pinto donde Colanzi se refirió así de su libro: «Tiene de todo. Hay cuentos de horror o góticos, pero también relatos de ciencia ficción y fantásticos, algunos más oscuros que otros». Su índice lo componen seis historias: La cueva, Atomito, La deuda, Los ojos más verdes, El camino angosto y Ustedes brillan en lo oscuro, que le da nombre al conjunto, que, gracias al galardón obtenido, será traducido al portugués, inglés, italiano y francés. «Es interesante que circule entre lectores hispanoamericanos y de otras lenguas».

¿De qué tratan los cuentos? La temática es variada. El primero, La cueva, narra las peripecias de personajes que están tratando de sobrevivir en circunstancias brutales. En El camino angosto, unas muchachas intentan escapar de una comunidad religiosa represiva. Y Ustedes brillan en lo oscuro nos muestra a las víctimas de un accidente radiológico y está basado en un hecho real ocurrido en Goiania (Brasil), en 1987. De los otros tres no diremos nada, con el objetivo de tentar su pronta lectura.

El estilo de la también periodista y profesora de Literatura Latinoamericana ha ido cambiando; “mutando”, según sus palabras. Su primera publicación, Vacaciones permanentes (2010), tiene tinte realista. Después (en 2016) llegó Nuestro mundo muerto, donde experimentó con lo fantástico y la ciencia ficción. Con Ustedes brillan en la oscuridad sigue presente la línea anterior, pero le suma una estructura más fragmentada.

Confiesa que tiene ganas de migrar a otros mundos, a otros tipos de desafío e imaginación; todo en cuanto a literatura se refiere. «La idea es estar renovándose en todos los libros; porque escribir también es un viaje a lugares en los que no hemos estado, y a ellos es que yo quiero que lleven mis historias», manifestó. Además, tiene interés por escribir para niños. «Me pasé mi infancia leyendo y tengo recuerdos muy vívidos de esas lecturas, a las que a veces rindo tributo en mis cuentos».

Liliana Colanzi aseguró que, si decide hacer una obra infantil, tendría que ser una de horror. Sí, así como lo leíste. Y pone de ejemplo como el libro de la escritora argentina Elsa Bornemann, Queridos monstruos, cuyas páginas albergan un montón de fantasmas, mujeres lobo, basiliscos y otras criaturas terribles. «Para mí es muy memorable porque justamente no es condescendiente con los chicos. Los niños también piensan en la muerte, en lo feo, en el miedo… No hay territorio que dé más miedo que el de la infancia, donde una criatura horrorosa puede estar debajo de la cama. Darles a los niños historias edulcoradas o positivas es subestimar su capacidad de comprensión para aprender sobre el mal, sobre la muerte y sobre lo espantoso».

 

You may also like

Comments are closed.