Perdidos aún no tiene fecha de estreno. Sus protagonistas son Christian Castillo, Mariana Bredow, Andrés Canedo y Gerónimo Lema
En Perdidos, un exguerrillero lucha por restablecer su relación con su hijo y su exesposa; en el intento quiere asaltar la Aduana y pide ayuda a sus antiguos compañeros de lucha. Se trata de la próxima película que presentará el director de cine Rodrigo Ayala, el tarijeño que en 2008 conquistó al país con Día de boda.
La cinta es una comedia dramática escrita por el mismo cineasta; la protagonizan Christian Castillo, Mariana Bredow, Andrés Canedo y Gerónimo Lema. Por la emergencia sanitaria y las salas de cine con restricciones, aún no tiene fecha de estreno. Fue filmada antes y durante el paro cívico nacional de 2019, superando un montón de dificultades, entre ellas la falta de transporte. Después se le atravesó la convulsión político y social, y desde marzo, la cuarentena. En palabras de su director, fue una odisea hacerla, pero ya está, lista para exhibirse.
Perdidos –que antes del confinamiento se titulaba Perdidos en septiembre– fue ganadora de la convocatoria de producción del Programa de Intervenciones Urbanas, lo que ha significado un apoyo muy importante para llevar adelante el proyecto. Asimismo, Rodrigo Ayala agradece el empuje económico de varias empresas privadas. Sin duda, su argumento fue preponderante para contar con ello: «Era una película necesaria, porque más allá de mostrar un amor filial, evidencia el problema de la paternidad ausente, así como los prejuicios y preconceptos de la sociedad respecto a este tema», indica el director.
Rodrigo Ayala sueña y vive cine. Entró al mundo del séptimo arte a los 15 años, cuando en un viaje desde la sede de Gobierno a Tarija se hizo amigo del ahora experto en marketing Iván Aliendre, que lo llevó a ser parte del Cine Club Juvenil La Paz. Estudió Guion y Dirección de Cine en Estados Unidos y hasta la fecha tiene una trilogía exitosa: Día de boda (2008), Historias de vino, singani y alcoba (2009) y La huerta (2012). La primera estuvo entre los 20 filmes más taquilleros de su año en Bolivia. ¿Cuál es su adulada? «Mis películas son como los hijos: cada cual en su momento», asegura.