Arte

SERENDIPIA ABRE LA ERA DIGITAL DE LA LITERATURA BOLIVIANA

Los “libreros cibernéticos” Blanca Sardán y Waldo Xavier Varas crearon Velatacú Librería LowCost y una serie de espacios digitales especializados en libros nuevos, en otros idiomas y de autores nacionales

Para fines de septiembre está programado el lanzamiento de una colección de libros digitales de 14 escritores bolivianos, entre poetas y cuentistas. Serendipia es su nombre y es parte del proyecto Velatacú Librería LowCost, nacido en 2019 e ideado por Blanca Sardán y Waldo Xavier Varas.

En nuestras manos, a través de computadoras, tabletas y smartphones, los lectores podrán disfrutar de las letras de María Claudia Ardaya, Eliana Soza, Jorge Barriga, Ramiro Jordan, Silvia Rozsa, Nicole Vera, Alejandra Barbery, Marcia Batista Ramos, Homero Carvalho, Gigia Talarico, Sandra Concepción Velasco, Mariela Ardaya y Sisinia Anze Terán y Waldo Xavier Varas.

Serendipia promete ser el inicio de una nueva era en la literatura boliviana, donde el libro digital será una plataforma más pero de ninguna manera reemplazará al libro físico. Es, como dice el promotor de la colección, otra opción para disfrutar de las letras de forma rápida y segura. «Con el auge de las redes sociales, las personas están leyendo cada vez más. Lecturas buenas o lecturas mediocres, pero las opciones están ahí», indica Waldo Xavier Varas. «Leemos historias cortas todo el tiempo. Cada post en Twitter o en Facebook es una historia digna de ser leída». Gracias a este proyecto, Varas y su esposa han conocido miembros de más de 20 clubes de lectura solo en Santa Cruz de la Sierra.

Lo dicho por este “librero cibernético” demuestra que los lectores están ahí, solo hay que saber llegar a ellos. «Se acabó la espera por los clientes detrás del mostrador. Ahora toca usar las redes como herramientas para crear un puente hacia los amantes de la lectura», expresa. Pese a esto, Waldo Xavier Varas es un convencido de que la magia de la librería física nunca se perderá, aunque haya creado Velatacú Librería LowCost para ofrecer de forma online libros originales de segunda mano a bajo costo, apostando a la apertura de librerías sin espacio físico.

Este emprendimiento, que también restaura y vende libros antiguos, cuenta con la plataforma Libre: Encuentra tu historia, Babel Librería Multilingüe y Ñe’e Literatura Boliviana. La primera es un sitio de búsqueda de títulos nuevos y originales, que sirve de conexión entre las librerías físicamente establecidas y los lectores. La segunda es un espacio especializado en obras en inglés, alemán y portugués. La tercera reúne a autores nacionales que buscan promover sus escritos a escala nacional e internacional.

Varas asegura que todo lector siente algo inexplicable al ingresar a una librería. Sin embargo, hay que adaptarse a la época digital y pospandémica que estamos viviendo, donde cada vez más gente prefiere comprar productos por internet y recibirlos en la comodidad de su casa u oficina. Serendipia viene a completar todo; será como el significado de la palabra: un hallazgo valioso.

You may also like

Comments are closed.