Entrevista

ANDRÉS BARBA ES UN ASTRONAUTA QUE DICE “AMARTE”

El cantante cruceño busca alcanzar sus sueños e internacionalizarse. Trabaja con el productor musical Larry Coll. Hoy lanza un videoclip que, según él, está de película.

 

Las plataformas musicales digitales tienen a un “astronauta” boliviano cantando. Es Andrés Barba, que el pasado 11 de junio estrenó su tema “Amarte” y el 19 presentará el videoclip en su canal de YouTube. Se promociona vestido con un traje semejante a los usados para viajar al espacio y con el título de la canción escrito con la misma tipografía de la palabra Nasa. ¿Alguna duda de que el artista quiere pasearse entre las estrellas? No, no la hay. Su objetivo es ganar un Latin Grammy, con 21 años de carrera y dos hijos a los que les encantan los Bonbon Bum (lo supe mientras realizaba esta entrevista).

¿Por qué querés ganar un Latin Grammy?
Creo que estuve mucho tiempo en una zona muy cómoda de mi carrera. Acá me iba bien, me conocía todo el mundo, ganaba buena plata, no necesitaba esforzarme un poco más… Ahora, después de la pandemia y de hacer un barrido a nivel concepto, me di cuenta de que no había logrado nada de lo que en algún momento soñé. Más que ganar ese premio, quiero conseguir que mi trabajo sea reconocido en el exterior, internacionalmente.

Eras un artista muy caserito…
Exacto, ¡y no me animaba a despegar, loco! Aparte de eso, frené mi carrera por un tema de salud de mi esposa (Rosa María Suárez); casi se me muere en el primer año de matrimonio, y durante tres años paré totalmente lo que estaba haciendo y me dediqué a ser el buen esposo que soy y, más tarde, padre. Después fue ella la que me animó a volver a la música y es ella la que me empuja a seguir con mi pasión e invertir en mí.

¿Por ella es “Amarte”?
Exactamente, es una bachata dedicada a ella. “Amarte” es la primera canción de un EP de seis u ocho canciones, aunque todavía estamos viendo si vamos aumentar dos más. Se lanzará a lo largo de este año y el siguiente; estamos trabajando en ello.

¿Un EP es como los LP de antes?
No. Un EP es un álbum corto que no tiene un concepto comunicacional y lo podés lanzar tema por tema. Por ejemplo, es probable que la próxima canción que saque sea una ranchera muy al estilo Christian Nodal.

Definitivamente el tema de la música es diferente ahora…
El consumo de música en el mundo ha cambiado completamente. La gente la consume mucho más rápido que antes. Si analizás las canciones de hace 15 años, esas tenían un promedio de tres minutos y medio de duración y un intro de 15 a 20 segundos; hoy los temas más largos tienen apenas tres minutos y pico, y a veces salen sin intro, van directo.

Y aparte de eso la oferta es grande y variada…
Es cierto. Justo el otro día leí el post de un marketero digital que decía que la música hoy está muy concentrada en ciertos artistas, que básicamente acaparan las playlists y las reproducciones en las plataformas. Pero hay que ver otra cosa: también hay mucha oferta de artistas independientes, que no hacen un buen trabajo de marketing para comunicar sus producciones y se quedan ahí. En ese sentido es que esta canción está tratando de reunir todas las herramientas marketeras existentes, todo con el fin de poder venderse bien. Una de ellas es su nombre en un juego de palabras.

¿Y cómo es que querés internacionalizarte?
Estoy trabajando con un productor que ganó el Latin Grammy en 2020 con Kany García; se llama Larry Coll. Empezamos de manera online y en marzo viajé a Miami a grabar la voz en el estudio Peermusic, donde ha grabado Ricardo Montaner, Luis Miguel, Chayanne, Prince Royce y otros famosos. Por primera vez vi cómo se maneja el mundo de la música a un nivel tan grande. Allá es de todos los días; están metidos como en una oficina de lunes a sábado haciendo música. ¡Fue una de las experiencias más alucinantes de mi vida! Tuve sesiones de composición con otras personas y realmente fue increíble hacerlo.

¿Cómo llegaste a Larry Coll?
Por pura casualidad. Le comenté a “Ronico” Cuéllar que tenía la idea de presentar mis temas a un productor en Estados Unidos con la idea de que algún artista los cante. Entonces él me pasó el dato de su cuñado sin decirme de quién se trataba. Ya en Facebook vi quién era, lo que había conseguido y me entusiasmé. Cuando hablamos y después de ver mi trabajo, él me propuso desarrollar mi carrera como cantante y en paralelo como compositor para otros artistas.

¿Tendrás que irte a vivir a Miami?
Es una posibilidad que ya hemos analizado con mi esposa. Gracias a Dios esto de trabajar de forma online me da la posibilidad de producir sin necesidad de trasladarme, aunque sí creo que en algún momento tendré que estar parte del año allá. Por ahora se tienen que ir dando las cosas; yo estoy apuntando a lograr un contrato con alguna emisora que me dé la oportunidad de tener un circuito, de colocar algunas canciones. Después, si hay aceptación del público, ameritará mudarme a Miami.

¿Y cómo está tu videoclip?
¡De película! Se estrena el sábado 19, a las 21:30. Lo hicimos en Santa Cruz con Diego Cowks y todo el equipo de Ska Films. Está bueno de verdad.

You may also like

Comments are closed.