Entrevista

“ANTO” MIRANDA: «ME GASTO LA VIDA DIBUJANDO; CADA UNO LO HACE EN AQUELLO QUE ES SU COMBUSTIBLE»

El dibujólogo y diseñador gráfico ya tiene el primer libro de sus personajes Jarty y Breny, un corazón y un cerebro que caminan por la vida contando parte de la suya. Se lo puede comprar de forma online




Antonio o “Loly” Miranda Suárez siempre tuvo la idea de lanzar un libro con sus ilustraciones. Pero se enfrentaba a un problema: no encontraba un concepto o hilo conductor para que sus “dibus”, como los llama él, interactúen de forma interesante para el público. Todo acabó y el proyecto comenzó a tomar forma cuando creó a Jarty y Breny, un corazón y un cerebro que caminan por la vida -¡su vida!- trabajando juntos. Con ellos, el dibujólogo y diseñador gráfico empezó en 2016 a armar una historia que podía ser publicada.

Al haber tenido la oportunidad de leer “La vida misma: Historias de un corazón” y conocerte, sé que el libro cuenta algunas de tus vivencias ¿o no?
En gran parte sí, de alguna manera, pero mi vida no es distinta a las de los demás.

¿Por qué elegiste darle vida a un corazón y a un cerebro?
No lo elegí, fue algo que surgió y simplemente me dejé llevar. Todos alguna vez hemos tenido momentos que han significado un bajón o caída en nuestras vidas, y el proceso de reconstrucción solo lo podemos hacer nosotros mismos. Jarty y Breny surgen como una terapia de encuentro conmigo mismo: mis emociones y mi razón.

¿Cuánto tiempo te demoró hacer el libro?
Si hablamos de creación de dibujos puedo decir que fueron como cuatro años. Hice tantos como para dos o tres publicaciones. Pero el proceso difícil fue la selección de ellos, además de ajustar y mejorar a detalle cada uno; eso tomó como seis meses.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que ya estaba listo?
Fue como una primera meta cumplida, el comienzo de un nuevo camino a recorrer con mis dibujos. Es el primer paso para dejar a Jarty&Breny instaurados en la historia del cómic boliviano, ya que lo digital siempre será intangible y nunca se comparará al gusto de poder hojear un libro y sentir el olor a papel impreso.


¿Cómo fue el proceso de edición?
Trabajé con una editorial española. Generalmente ellos se encargan de diagramar todo el contenido, pero en este caso, como el libro era netamente de dibujos, yo me encargué de hacerlo. Es un libro al estilo cómic, pero el diseño de sus hojas interiores no es el convencional; son irregulares, con líneas transversales y espacios asimétricos.

¿Se venderá tu libro en Bolivia?
Por el momento no, pero espero que llegue pronto. Como se imprimió en España, primero estará a la venta en todas las librerías de ese país y luego estará disponible en los países adonde tiene presencia el grupo editorial Penguin Random House.

¿Habrá una segunda parte de “La vida misma: Historias de un corazón”?
Sí, la habrá. Y también una tercera y quizá hasta una cuarta.
Has llevado tus “dibus” incluso a objetos utilitarios. ¿Qué respuesta has tenido?
Poco a poco los seguidores van tomando más compromiso con sus personajes e intentan tener algún elemento de merchandising que los haga estar junto a Jarty y Breny. Tengo alojadas tiendas virtuales que hacen envíos a varios países con mis personajes y cada vez son más los que se animan a comprarlos, pese a que el envío puede encarecer el producto.



¿Cómo ha estado la venta de almanaques?
Este año han sido mayores que las del año pasado, y eso que estamos en pandemia. Esto significa que ya hay un público comprometido con los personajes. El calendario se está vendiendo de manera física en Bolivia y digital en otros países. Además, he puesto a la venta fondos de pantalla para computadora y celulares que están teniendo buena aceptación en la gente, además que resultan más cómodos y baratos para adquirir.

¿Te pasás la vida dibujando?
No diría que me paso la vida dibujando; diría que me gasto la vida dibujando porque es mi pasión, es lo que me da vida y cada uno gasta su tiempo en aquello que es su combustible.

Vi que en la cuarentena dibujabas en línea ¿cómo te fue con eso?
Fue gratificante, ya que como todos estábamos encerrados en nuestros hogares, las redes sociales -por lo menos para mí- eran mi salida y contacto con el mundo. Pero no me bastaba con estar publicando mis dibujos, necesitaba charlar, sentir al otro, entrar en conexión y fue así que comencé con las transmisiones de “Dibujando a Jarty&Breny”. El resultado fue increíble; se creó la Comunidad de Jarty&Breny Lovers, conformada por los fans comprometidos con mis personajes. Tienen su propia página en las redes sociales y están al pie del cañón junto a mis “dibus”.



La cuarentena también te inspiró: creaste un Escuadrón Antivirus …
El Escuadrón Antivirus fue una tanda de “dibus” que formaron parte de las historias de Jarty&Breny. Estábamos en la parte dura de la cuarentena y no podía hacer oídos sordos a la coyuntura. Es así que se me ocurrió crear ciertos personajes que ayuden a motivar a la gente con el cuidado y conciencia respecto al Covid-19. Ideé una historia donde Jarty enfermaba con el virus y en cada tira se iba mostrando el impacto de la enfermedad, tanto en la parte emocional como física, y con ello iban haciendo su aparición otros personajes del escuadrón.

¿Qué opinan Jarty y Breny del coronavirus?
Ellos son reservados en sus opiniones y cautos en sus acciones, así que si hay algún mal acechando lo más lógico es cuidarse. Siempre supimos que la única manera de evitar enfermedades virales era con el cuidado personal y no hay nada raro en ello; solo que ahora se está haciendo lo que al parecer mucha gente olvidó.

Datos
Cuentas en Facebook:
(1) Antonio Loly Miranda Suarez | Facebook
https://www.facebook.com/AntoAlams/
Instagram: jartybrenyoficial

You may also like

Comments are closed.