Arte

DESDE HOY, LA MÚSICA DE CHIQUITOS SONARÁ EN EL MUNDO

El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” se extenderá hasta el domingo 28 de abril. Santa Cruz de la Sierra y 20 ciudades y pueblos del departamento, además de Tarija, serán sedes de aproximadamente 130 conciertos.

¡Comienza la fiesta en Bolivia! Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra y 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño vibrarán con melodías antiguas. El decimocuarto Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” arranca con conciertos en los templos Los Huérfanos (19:00 h) y San Roque (21:00 h), de la capital oriental; y en Ascención (20:30 h), San Xavier (20:30 h), Concepción (20:30 h), San Ignacio (20:30 h), San Rafael (20:30 h), San José (20:30 h) y Santiago (20:30 h).

Aproximadamente 1.200 músicos, pertenecientes a 51 elencos de 15 países, participarán en el encuentro organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Más de 130 conciertos están programados para la cita que este año trae de regreso a Tarija como sede; cuatro recitales se realizarán en la Capilla Misional y en la iglesia San Francisco. También vuelve a ser escenario del Festival el templo de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz.

Una de las riquezas del Festival son las coproducciones que se dan entre grupos artísticos de diferentes países, que ensayan a distancia y luego, una vez están juntos en Santa Cruz, lo hacen presencialmente. En esta ocasión se efectuarán 11 presentaciones de este tipo, una de ellas es la del Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia; el Royal College of Music, de Reino Unido; y algunos instrumentistas de Chile, en la apertura este viernes 19, en la iglesia San Roque.

El padre Piotr Nawrot, director artístico del encuentro, tiene participación en la obra a ejecutarse. Se trata de “Missa a 5”, creada por el napolitano Francesco Feo (1691-1761) y que llegó a las Misiones para ser ejecutada por los indígenas. Sus fragmentos fueron encontrados en Santa Ana, por lo que él asumió el reto de reconstruirla y para ello viajó a Italia en busca de alguna copia. Sin embargo, finalmente la encontró en la Biblioteca Real de Bélgica. Su interpretación será histórica.

El Coro y Orquesta Misional de San Xavier tienen en sus manos una superproducción: la “Ópera San Xavier”. Se trata, según el musicólogo polaco, de la única pieza de este género escrita en idioma chiquitano salvada de la destrucción. Será exhibida tal como se lo hizo en el siglo XVIII, partiendo de la plaza del pueblo al templo, iluminados con antorchas y con los yarituses invitando a la población a alabar al santo patrón. Se presentará el martes 23, en San Xavier, y el miércoles 24 de abril, en Concepción; a las 20:30 h en ambos casos.

El cierre del Festival será en la iglesia San Roque, el domingo 28 de abril, a las 21:00 h. El padre Piotr Nawrot lo describe como “monumental”, porque contará con la participación de 150 instrumentistas, coreutas y solistas interpretando música posbarroca del compositor austriaco Joseph Haydn y algunas piezas del Archivo de Sucre. El espectáculo, que tiene por nombre “Clasicismo en Bolivia”, invitará al público a un nuevo encuentro con la música en 2026.


DATO:
La programación del Festival puede ser descargada en el siguiente link:
https://festivalesapac.com/wp-content/uploads/2024/04/GRILLA-8-DE-ABRILOK-.pdf

You may also like

Comments are closed.