Chateando

EN SUIZA, LA RADIO ONLINE DE ROSSI NAVARRO SUMA AUDIENCIA ENTRE LOS LATINOS

La comunicadora social cruceña dirige ConTacto Latino y un programa de variedades, “La Re-Vista”. Lleva 16 años fuera de Bolivia.    

Rossi Navarro se fue a Suiza en 2005 con todas las ganas de comerse el mundo y una vez establecida en Ginebra llevó consigo a su hijo, ahora de 21 años. Allá reside y a la par de ser responsable de una boutique de ropa clásica para hombres, la cruceña es directora de una radio online para latinos que ella creó en 2019.

En la cuarentena estricta que vivió el país europeo de marzo a junio del año pasado, con su equipo multicultural de radialistas, le sacó provecho a la situación: usó Facebook Live para redoblar la cantidad de audiencia de sus programas, entre ellos “La Re-Vista”, sabiendo que la gente estaba en sus casas ávida de entretenimiento e información.

¿Cómo fue que creaste la radio online?
ConTacto Latino surgió por una necesidad: en Ginebra no había una radio con contenido para latinos; y como yo andaba viendo cómo podía aportar como comunicadora social que soy a mi comunidad, un día desperté con la idea de crearla. Tengo un amigo que conoce todo sobre el control técnico, me uní a él y empezamos el proyecto. Estamos muy contentos de haberlo hecho. En octubre cumplimos un año y espero que un día sea mi único trabajo. 

¿Qué contenido tiene?
Es diverso. Tenemos “La Re-Vista”; “Música del ayer y siempre”, un programa muy romántico y nostálgico; “Cumbiamberos del mundo”; “Top 10 de Latin Urban”; “Ecos de las palabras”, con cuentos de Latinoamérica, y “El entrevistado del día”, con emprendedores a los que pretendemos ayudar en sus negocios.

¿Y tu programa?
Va muy bien, es muy aceptado por la comunidad porque tocamos varios temas de su interés. Lo más atractivo para todos son las entrevistas a talentos que ven en nosotros una ventana para darse a conocer. Con el aumento de la audiencia en la cuarentena hemos visto la necesidad de cambiar los horarios para llegar a más personas con nuestras transmisiones. Tenemos público principalmente en Suiza, pero también en el resto de Europa, en Estados Unidos y Latinoamérica. Este año habilitaremos aplicaciones gratuitas para que mediante ellas la gente pueda escucharnos en más lugares.  

¿Hay mucha presencia latina en Suiza?
La comunidad es muy grande: hay latinos de diversas nacionalidades residiendo en este país desde hace tiempo; son trabajadores y emprendedores que luchan por salir adelante y mantener a sus familias en sus países.

¿Qué tal tu trabajo en la boutique?
Me gusta la interacción con los clientes; los aconsejo y hago todo lo posible para que se vayan satisfechos con sus compras.

¿Seguís soltera?
Sí, feliz y enamorada de la vida. Creo que está de moda ser soltera (risas). Sigo disponiendo al 100 % de mi tiempo, de viajar, de dedicarme a mí… Siento que ya me acostumbré a estar sola y he aprendido a disfrutar de mi soledad.

¿Cómo está tu hijo?
Está superbién. Tuvo un año sabático como acostumbran hacerlo acá los jóvenes al salir bachilleres, pero piensa estudiar Finanzas. Verlo profesional será uno de mis sueños cumplidos.

¿Extrañás tu tierra?
Claro que sí. Extraño como en el primer día que llegué a este país. Nos pasa lo mismo a todos los migrantes: es una nostalgia que sentimos porque allá dejamos parte de nuestras vidas, nuestras familias y amigos. Teníamos una vida y de pronto tuvimos que comenzar cero en otra parte. Esos sentimientos pasan a menudo en las fiestas de fin de año.

¿Pensás volver a vivir en Bolivia?
Eso es incierto. No sé lo que pasará en el futuro, yo también quisiera saberlo. Siendo objetiva, he echado semillas en un terreno y espero cosechar frutos; acá estoy forjando mi destino. En Bolivia no me espera nada profesionalmente. Aparte de eso, la situación en nuestro país no está tan fácil, incluso para los que estaban bien establecidos. Tampoco voy a decir que no volveré, pero por ahora mi objetivo es sacar a mi hijo profesional en Suiza.

DATOS

Dirección de la radio ConTacto Latino: www.contactolatino.ch

Facebook: https://www.facebook.com/watch/RadioConTactoLatino/

Horario del programa “La Re-Vista” en Facebook Live: Sábado, en Suiza, 20 h; en Bolivia, 14 h

You may also like

Comments are closed.