Arte

HAY UN TARECHI CANTANDO EN YOUTUBE MUSICAL Y EN SPOTIFY

El actor y escritor cruceño Jorge Arturo Lora creó canciones infantiles con palabras del habla popular cruceño y musicalizadas con chovena, taquirari y brincao. Lanzará un cancionero el Día del Niño; hay preventas.

Jorge Arturo Lora ya tiene los temas que contempla su proyecto Tarechi Canta. Con “Tapeque”, “El velatacú”, “Tutú”, “El chiverío”, entre otros títulos, completará un cancionero de ritmos del oriente boliviano dedicado a las nuevas generaciones. «Un día, pensé que como abuelo tenía la oportunidad de conectarme con mi nieta y los niños de su edad a través de mis vivencias infantiles». Entonces decidió hacerlo con música.

Su objetivo es revalorizar la forma de hablar del cruceño en canciones con ritmos de chovena, taquirari y brincao. Y aunque el actor y escritor cruceño compone pese a no tener formación musical alguna, asegura tener un bagaje cultural en el que puede apoyarse. «No sé leer música, pero crecí con la melomanía de mi familia y tengo afinidad con este arte», puntualizó. «Así que ahora estoy componiendo canciones infantiles porque también tengo ocurrencias melódicas».

Con esto se refiere a una serie de melodías que tiene en la cabeza y que le sirven para escribir. Tarechi Canta usa palabras lúdicas y cuenta cómo era la Santa Cruz antigua. Por ejemplo, el tema “El velatacú” refiere el significado de ese término y le dice al niño actual, ese que, de repente, en su casa está esperando a que del tacú salte algo para metérselo a la boca, que su papá o su abuelo también pudieron haber estado en las mismas cuando eran peladingos. Con “El cuchuqui y la barcina” enseña, además de costumbres de antaño, higiene.

Al actor de Che: Guerrilla (2008) la inspiración le viene de su infancia y adolescencia, cuando acompañaba a su padre en sus pininos en las tablas con el Grupo Cultural Raíces por los distintos centros culturales de la ciudad. Cabe mencionar que Jorge Arturo es hijo de un reconocido actor del que también heredó su nombre. Así le tocó estar en verbenas artísticas absorbiendo todo lo que veía y escuchaba a su alrededor.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Es un proyecto mío, pero musicalmente involucra a mi hija Kiomi Lora, que es la voz principal; a mis padres, hermanos, tíos, esposa e hijos. Es algo familiar, pero debo destacar el trabajo y el corazón que está poniendo Rodrigo Zamorano, de Exaudi Estudio, lugar donde estamos grabando y donde él tiene paciencia para que yo pueda desarrollar la parte creativa, lírica y musical. Así también cuento con Everton Vidal, un guitarrista brasileño que echó raíces acá; con Kinking Gonzales, en la percusión; Claros Urquiza, con el violín; y con el profesor Arturo Molina, que me asesora sobre los ritmos musicales de la región.

Pero vos también estás cantando los temas…

(Risas) Yo no soy cantante; sólo acompaño a mi hija. Le hago algunos detallitos a los temas en tono grave.

¿Creés que los temas musicales típicos no son aptos para niños?

En su gran mayoría no lo son. No diría que son negativos; pero no van con la edad y con el aprendizaje que debe tener un niño. Por ejemplo, el ritmo del carnaval nace justamente para acompañar a los carnavaleros y sus letras son dedicadas a las comparsas, al jolgorio, a la mojazón, al trago y a la picardía del hombre hacia la mujer y viceversa, destacando más la belleza física que otros atributos. Sé que hay carnavales que son muy hermosos en su estructura y en sus letras, pero con el tiempo han aparecido los que tienen otro matiz, algo más sexual; entonces esos no son aptos para los chicos.

Pero hemos crecido cantando como loros canciones típicas y también himnos, sin saber lo que dicen sus letras…

Yo creo que eso es algo natural. Los cruceños crecimos escuchando canciones en la radio, a una tamborita o banda en la esquina para un cumpleaños o en una verbena popular; entonces fue parte de nuestro modus vivendi, de nuestra cultura. Así como no nos preguntábamos por qué comíamos locro o por qué hacían masaco en la casa, lo mismo pasó con la música: cantamos sin imposición de nada; es algo que nos alegraba el espíritu. Cuando no había tele, despertábamos escuchando un taquirari o una chovena.

¿Creés que Tarechi Canta pueda ser utilizado en los colegios?

Si puede servir como conexión entre el papá y su pequeño, también puede lograr lo mismo entre la profesora o el profesor y el alumno. Este proyecto es cultural y está dirigido a chicos de Primaria, por lo que puede servir como material de apoyo en el aula. Estoy seguro de que será como una semilla que germinará; una semilla del amor por nuestra música, por la forma de hablar que tenemos y por nuestra forma de ser.

Sabiendo que cuesta conseguir fondos para los proyectos culturales, ¿cómo te animaste a meterle a tu proyecto?

Hasta el momento ha sido un emprendimiento personal y familiar: la plata para la producción ha salido de nosotros. Se ha tocado puertas de algunas instituciones y empresas, y hemos tenido sólo “no”; pero éramos conscientes de que eso iba a pasar. Sin embargo, el amor que le tenemos a este proyecto es muy grande y estamos seguros de que con aportes personales llegaremos a la primera etapa que es imprimir el cancionero. Queremos darle a la gente las letras de las canciones, un glosario, acordes para guitarra y los QR que dirigirán a las plataformas de reproducción. Actualmente estamos con la campaña de compras anticipadas.

¿Para cuándo está planificado el lanzamiento del cancionero?

Lo queremos lanzar en la semana del Día del Niño; estamos hablando de que para el 12 de abril ya los padres, hijos y profes puedan apropiarse de este material. También es importante que la gente ingrese a las plataformas YouTube Music y Spotify, busque Tarechi Canta, escuche las canciones, se suscriba y dé “Me gusta”; de esa manera contribuye muchísimo a su difusión. Como el negocio de la música ha cambiado, ya no se venden discos, ahora de lo que puede ganar un artista es de la cantidad de reproducciones y suscripciones que tiene.


GLOSARIO DE ESTA NOTA
Tarechi: Nombre genérico de varias especies de loros que pueden imitar la voz humana.
Peladingos: Niños, chicos.

DATOS
Para comprar el cancionero:
Tarechi Canta en Spotify:
https://open.spotify.com/search/tarechi%20canta
Tarechi Canta en YouTube Music:
https://music.youtube.com/search?q=tarechi+canta

 

You may also like

Comments are closed.