Chateando

A JONATHAN HERMOSA EL MATRIMONIO LO HIZO MADURAR Y LO CAMBIÓ PARA MEJOR

LA CUARENTENA HIZO QUE EL CANTANTE DE CH’ILA JATUN DISFRUTE AL 100 % DE SU FAMILIA. EN PLENO CONFINAMIENTO, EL COCHABAMBINO Y SU GRUPO LANZARON EL TEMA “OJITOS DE LUNA”, UN VIDEOCLIP Y UN CONCIERTO VIRTUAL.

Jonathan Hermosa heredó de su padre Elmer Hermosa el talento que lo ha llevado a recorrer el mundo junto a Ch’ila Jatun, el grupo que conformó con algunos de sus primos para interpretar canciones dirigidas a un público joven y entusiasta del folclore nacional. Es obvio, con la mentoría de Kjarkas, su carrera ascendió vertiginosamente y sus fanáticos se cuentan ya por millones.

Hasta hace poco, Jonathan, la imagen más visible de la agrupación, pasó al equipo de los casados y sus admiradoras tuvieron que resignarse a perder al soltero más cotizado de Cochabamba. Él tomó el asunto con humildad; jamás se le subió a la cabeza esa “particularidad” y siempre respondió con respeto los piropos y el cariño demostrado por las muchachas. 

Su mundo gira ahora en torno a su familia y a su profesión artística. Nos pudimos contactar con él cuando llegaba de filmar un videoclip. El cantante con cara de niño tiene mucho por hacer. 

¿Con qué cantante te gustaría hacer un dúo?

¡Uy! Me gustaría hace dúo con muchos cantantes, como por ejemplo con Luciano Pereyra, Abel Pintos, entre otros que admiro y con los que sería un sueño cumplido hacerlo.

¿Qué éxito musical de antaño desearías cantarlo a tu estilo?

Me encantaría “El triste”, de José José; “América”, de Nino Bravo… Son canciones que siempre las interpreto cuando hay alguna guitarreada o karaokeada. Si alguna vez existe la posibilidad de grabarlas, sería muy bueno.

¿Le has cantado alguna canción a tu esposa en su oído?

Sí, le he cantado “Te vi venir”, de Sin Bandera. Fue una experiencia muy bonita.

¿Arrullás a tu hija? (Se llama Valentina y tiene dos años)…

Arrullo a mi hija, ¡me encanta! Pienso que desde que ella ha nacido podía dormir con mayor facilidad conmigo.

¿Cómo va la vida de casado? (La modelo Ana María Gomes es su esposa)…

Va excelente. Es una experiencia totalmente diferente: el convivir en pareja y la lucha a la par con ella me hizo madurar y me cambió para mejor. Disfruto de mi esposa; llevamos cuatro años juntos.

¿Es difícil estar casado en cuarentena?

Es extraño: yo como cantante paro viajando y siempre estoy un poco ausente de mi hogar, por lo que antes de la cuarentena estaba un poco triste por no poder ver el crecimiento de mi hija, por no poder estar más tiempo con ella. Y, bueno, a veces las cosas pasan por algo; ahora estoy totalmente feliz de estar 100 % con mi familia, de ser testigo de las travesuras que mi niña ya está empezando a hacer.

¿Qué has aprendido en esta época de pandemia/cuarentena?

He aprendido que uno siempre tiene que reinventarse, de que cualquier cosa puede pasar en este mundo y siempre hay que estar preparados. Lo que no te mata te fortalece y esta situación solo es una prueba para que nos volvamos más fuertes y luchadores. Por otro lado, creo que en estos tiempos todos hemos aprendido el valor de la vida, a que nada es más valioso que ella y por eso tenemos que cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra alimentación, para tener un sistema inmunológico fuerte.

¿Qué es lo primero que harás cuando pase el peligro de contagio?

Vamos a seguir trabajando con Ch’ila Jatun. Si es que se abren las fronteras, vamos a darle duro a lo que más amamos, que es difundir el folclore boliviano en todos los rincones del mundo.

¿Qué se siente tener “Jonaticos”?

¡Es algo hermoso! Son personas fanáticas de mí y del grupo Ch’ila Jatun que siempre están apoyando todo lo que hacemos y siguiéndonos los pasos. Yo estoy muy agradecidos a ellos; sin su apoyo no estaríamos tan inspirados para seguir adelante y metiéndole con más garras a la creación de canciones y videoclips, y darle con todo en el escenario.

¿Quién es tu fan número 1?

(Risas) Yo pienso que son mi esposa y mi hijita que siempre están cantando mis canciones, pero también tengo fanáticas leales a las que les tengo un enorme cariño, una de ellas se tatuó mi nombre porque le encanta mi música y mi personalidad. Eso me llena de alegría.

¿Vos sos fan número 1 de alguien?

Soy fan número 1 de Freddie Mercury, Mick Jagger… Obviamente también lo soy de mi padre, Elmer Hermosa.

¿Qué viene con Ch’ila Jatun?

Se viene un gran tema que mucha gente está esperando ansiosa; se llama “Ojitos de luna”. Además, estamos culminando los detalles del videoclip que saldrá a mediados de agosto. Y se vienen muchas más sorpresas, como un segundo concierto virtual.

 

También te puede gustar

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.