miércoles, junio 29, 2022

NOELIA DEL CARPIO, LA SICÓLOGA QUE ROCKEA CON FETICHE

Promociona el primer single de su banda, ya disponible en las plataformas musicales. Ama la ópera y pretende ser cabeza de una nueva generación de rockeros en Bolivia.


El pasado 22 de marzo, el rock boliviano incluyó a Fetiche en su lista de grupos dedicados a este género musical. El cuarteto paceño se estrenó con el single Mírame y desde entonces no ha parado de promocionarse en las radioemisoras de todo el país y en varias del extranjero.

La agrupación está conformada por Pablo Pastor, en la guitarra; Miguel Virrueta, en la batería; Javier Torrico, en el bajo, y Noelia del Carpio, en el micrófono. Y es ella quien ha estado contando todo sobre la banda, con la facilidad de comunicar que le han dado los años que lleva conduciendo un programa de televisión. Siempre fue la entrevistadora; ahora le toca responder por su propuesta.

Sicóloga de profesión, estudió también canto lírico y hasta tuvo una etapa metalera. Sin embargo, el sueño de “Noe” siempre fue hacer rock. Asegura estar aprendiendo en ese campo, sobre todo a crear un estilo propio. Con ese objetivo fue que planeó con su amigo y colega Pablo Pastor la creación de una banda.

¿Qué es Fetiche?
Fetiche es una banda de rock formada hace dos años. Pablo Pastor y yo hablamos sobre formar una banda juntos y fue muy fácil llegar a un acuerdo, porque las características que queríamos para el proyecto eran las mismas. Tampoco tuvimos dificultad en encontrar a las personas ideales para que nos acompañen: dos grandes músicos y, principalmente, grandes personas.

¿Cómo es Mírame?
Mírame es nuestro primer corte, la canción que escogimos para lanzar la banda. La estructura y forma de este tema es peculiar, al igual que su sonido. Por ejemplo: a mí no me gustan mucho los solos de guitarra, que es muy común en el género, así que Mírame no lo tiene. Es una de las más pesadas de nuestras composiciones, pero en medio de los riffs más metaleros aparece el rap de Alandino, el invitado que escogimos en esta ocasión. Es un gran cantautor y amigo nuestro; le da un toque aún más pesado al tema porque Alan tiene mucha fuerza.

¿Quién es el compositor de la banda?
Las escribimos entre Pablo y yo, pero al final todos terminamos aportando; es un trabajo en equipo.

Se sabe que en La Paz hay mucha competencia en cuanto a rock se refiere. ¿Qué ofrecen ustedes al público para desmarcarse de los demás?
Creo que el rock en el país y principalmente en La Paz ha tenido como referentes a los grupos de los 90 y principios de los 2000, lo cual creó un estilo boliviano bien marcado. Nosotros somos una banda de rock con sonido “sucio” (dirtyrock), pero actual, con referentes actuales y con ganas de proponer algo muy distinto a lo que se ha manejado antes. Somos un proyecto con un rock de una nueva generación.

¿Vos solo cantás rock? ¿En inglés o español?
¡No! Me gusta cantar varios géneros y superdistintos entre sí (risas). Me encantan las sambas argentinas, las cuecas, ¡la cumbia! También el pop, la balada… Si me invitan o se me da la oportunidad de hacer otros géneros, lo hago con mucho gusto. La mayoría de los covers que alguna vez sacamos con la banda son en inglés, pero nuestras composiciones son todas en castellano.

¿Dónde cantabas antes?
Yo estudié canto lírico en el Conservatorio Plurinacional de Música por varios años, ¡desde mis 16! Cantar ópera era y es todavía una de mis grandes pasiones. Sin embargo, dedicarme al rock siempre fue uno de mis deseos; esta es la primera vez que tengo una banda y que me introduzco en el género como intérprete.

Vos sos sicóloga y conductora de televisión. ¿Cómo te organizás para también dedicarte a la música?
Soy conductora de Axesso (Bolivia TV), mi segunda casa y otro de mis amores. Como sicóloga actualmente me dedico a la equinoterapia. El tiempo nunca me falta para nada de lo que hago, porque realmente amo todo en proporciones iguales. La música, mi profesión y mi trabajo son todo para mí y con buena organización logro atender eso y más.

¿Dónde se puede escuchar Mírame?
Nuestro material estará en todas las plataformas y canales más conocidos de música: Spotify, YouTube… Gracias a Hyla Records tenemos la suerte de ser parte de The Orchard, una compañía de música especializada en distribución de medios, marketing y ventas, por lo que estaremos en sus manos para la distribución de nuestra música y esperamos llegar con una mejor segmentación a todos los y las amantes de rock del país.

 

Escuchá el tema Mírame aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=VvITvc50CMQ

Más noticias