Chateando

PARA “KOQUI” HANDAL EL ARTE ES UNA PASIÓN INNATA Y UNA TERAPIA DIARIA

Las obras del empresario hotelero están en permanente exposición en Santa Cruz y La Paz. Disfruta de sus pinturas y esculturas tanto como de las reuniones familiares. 


En las pinturas de “Koqui” Handal hay caballos crinudos, toros con astas largas y pájaros picudos… Dichas peculiaridades han sido exageradas por el artista paceño con la intención de magnificar a los animales y resaltar sus cualidades con colores indescriptibles, todo con una técnica conseguida aplicando capas y capas de pintura acrílica. Así también surgen con su espátula elefantes, peces, salamandras y hasta bailarinas.

José Luis Handal Farah -ese es su nombre- estudió Administración de Empresas y se dedicó a la hotelería desde siempre, por ello sus conocimientos artísticos los adquirió casi de forma autodidacta. «Siempre me gustó el arte, en todas sus manifestaciones. Desde niño dibujaba y pintaba todo el día», cuenta. «Yo iba a ser arquitecto, pero por una y otra circunstancia no lo fui; gracias a Dios me proyecto en uno de mis hijos que sí lo es y con quien comparto algunos proyectos».

Inspirado casi siempre en la naturaleza, el hombre crea obras magníficas, la mayoría en formatos enormes. En los hoteles Camino Real de Santa Cruz de la Sierra y La Paz tiene exposiciones permanentes, y sus esculturas, con características similares, pueden ser vistas en los ingresos a edificios de ambas ciudades.

Siempre me pregunto si los artistas venden todo lo que hacen… ¿Qué me dice usted?
Tengo la fortuna de tener mucha aceptación tanto a nivel nacional como internacional, por eso vendo casi todas mis obras. Las galerías de los hoteles hacen que mis obras estén expuestas a los huéspedes todo el tiempo, lo que lleva a que a que sean adquiridas. Por otra parte, también vendo en portafolios y galerías digitales, y en redes sociales especializadas en arte.

¿Tiene una temporada específica para crear o lo hace todo el año?
El arte para mí es una terapia, me equilibra mucho en relación al día a día con los problemas y quehaceres empresariales. Trato de entrar todos los días a mi taller y ahora por la pandemia he tenido la oportunidad de estar mucho tiempo en él creando diferentes series.

Sus pinturas de animales parecen tener vida, ¿cómo lo consigue?
Sí, básicamente porque utilizo mucho colorido, no me gusta pintar nada monocromático. Los colores hacen que mis cuadros sean atractivos y tengan mucha fuerza. Mi técnica con la espátula y los acrílicos consiguen luces y sombras maravillosas; los colores resaltan sin que se mezclen.

En algunos de sus cuadros usted logra imágenes reales y al mismo tiempo abstractas, ¿es así o me equivoco?
Pinto muchos animales y por eso puedo decir que las imágenes son reales; pero al exagerar las crines y astas de caballos y toros, por ejemplo, podría decir que estoy mostrando algo abstracto en mis cuadros. He hecho series de aves, toros y caballos con características claramente agrandadas.

Cuando veo sus pinturas me recuerda al mosaiquismo…
Mucha gente que ve mis obras en fotografías piensa que se trata de mosaicos, eso es porque mis cuadros tienen mucha textura y al aplicar tantos colores surge la apariencia de un mosaico verdadero. Justo una de mis series se tituló Mosaicos.

¿Y qué tal le va con sus esculturas?
Años atrás hice esculturas en cerámica, algunas de ellas se pueden ver en el hotel Camino Real y condominios. Después he incursionado en esculturas de bronce, y aunque es una técnica muy difícil, ya he hecho varias. Tengo unas ocho esculturas que no las he expuesto, las manejo en una colección privada.

¿Y por qué se ha guardado esas obras?
Porque las hice para mis hijos, para un día regalárselas. Son una yegua y un caballo de mi serie de pinturas, ambos de gran tamaño. También tengo un trapecista y unos toros.

¿Por qué tantos caballos, toros, elefantes, aves, peces?
Me inspiran muchísimo los animales, son unos seres sorprendentes. Aparte de eso, los pinto al saber que los seres humanos cada vez más nos esforzamos en extinguirlos.

He visto que recibe pedidos…
He estado recibiendo pedidos en esta temporada de cuarentena. No me incomoda pintar un poquito a pedido del cliente; lo estoy haciendo porque he tenido tiempo, pero normalmente no me gusta pintar así. Por lo general, siempre pinto inspirado en el momento.

¿Heredó alguno de sus hijos su gusto por el arte?
Tengo tres hijos varones: Christian, de 31 años; Sebastián, de 30, y Agustín, de 18. El mayor es muy habilidoso, tiene una arquitectura artística que otros profesionales no tienen; el menor canta y toca guitarra. Pero ninguno es pintor ni escultor.

¿De qué otras cosas disfruta “Koqui” Handal?
Disfruto de compartir con mi familia; soy una persona que gusta estar los fines de semana rodeado de sus seres queridos. Yo proyecto todos los años un viaje para estar con ellos; pienso que en la vida no hay nada mejor que eso.

 

DATOS
Web: https://www.koquihandal.net
Facebook: https://www.facebook.com/KoquiHandal
Celular: 70774543

You may also like

Comments are closed.