Emprendedores

PAULA FLORES CREÓ A LOS AMIGOS DE SOFÍA TEJIENDO A CROCHÉ

La arquitecta paceña aprendió el arte del amigurumi en internet y ahora realiza toda clase de animalitos. Los vende en las redes sociales y en ferias.

El amigurumi es el arte de hacer muñecos a croché, generalmente animalitos con rostros que inspiran ternura. Lo inventaron los japoneses y, en La Paz, la arquitecta Paula Flores aprendió la técnica siguiendo tutoriales en YouTube. Tenía la base: su madre le había enseñado a tejer y después de elaborar un osito para su hija, intuyó que sería buen negocio fabricarlos para vender. Casi al mismo tiempo participó en un concurso organizado por Wold Animal Life Foundation para promover la conservación del quirquincho y, como es de suponer, ella hizo uno con su ganchillo e hilos. «Ganarlo me dio fuerzas para comercializar mis productos en las ferias artesanales locales», recuerda la creadora de Los amigos de Sofía, marca inspirada en su niña.      

Paula inició su emprendimiento en 2014 y de sus manos han salido cientos de osos, conejos, cebras, monos, ovejas, pulpos y hasta unicornios. Actualmente trabaja con su madre, siguiendo sus propios diseños; pocas veces acepta copiar los que aparecen en internet. «Quiero que cada persona tenga un muñeco único», dice. La mayoría de las ventas las hace por las redes sociales y en épocas específicas, como el Día de la Madre o la Navidad, en las ferias donde se presenta. «La verdad me ha ido muy bien; siento que en la crisis económica que atravesamos las personas apoyan más a los emprendedores y artesanos. He tenido varios pedidos desde el interior del país y algunos del exterior».

La práctica ha hecho que Paula teja muñecos en un solo día, dependiendo de la dificultad del diseño, pero definitivamente no hay nada que ella no pueda hacer y máximo demora 72 horas en entregar los complicados. Este año comenzó con los nombres tejidos para decorar dormitorios y taburetes con base de animalitos. 

En Japón, más que figuras decorativas o juguetes, los muñequitos de amigurumi son amuletos personales y sirven para recordarle a la gente que está viva y que se debe hacer una pausa en el trabajo para sonreír. Los amigos de Sofía pueden provocar lo mismo.  

Datos

Facebook: https://www.facebook.com/LosamigosdeSofia

Instagram: Los Amigos de Sofia

Cel.: 70139218 (La Paz)

You may also like

Comments are closed.