Sus años de experiencia en marketing lo llevaron a emprender un negocio que siempre quiso tener. Es abogado por profesión y churrasquero por “obligación”.
A “Roly” Toledo lo conocen en los estrados judiciales como en el campo del marketing, las relaciones públicas, la comunicación y, también, entre los churrasqueros de Santa Cruz. Lejos de ser arrogante y más bien tratando de ser sincero, asegura que es abogado de los buenos, especializado en el área penal. Sin embargo, la pandemia lo llevó a trabajar otros tipos de casos, como la regularización de obras fuera de norma y en temas civiles.
Para su suerte y la de muchas otras personas que aman los churrascos, las medidas dispuestas para evitar los contagios con la Covid-19 no detuvieron la elaboración en los hogares de carne asada con carbón. Eso hizo que su negocio de venta de carbón no decaiga y con la flexibilización de la cuarentena también hubo un repunte de la demanda. «Y ya llega el Carnaval, así que se vienen buenos tiempos para Re-negro», dice entusiasmado. Ese es el nombre que le puso a su emprendimiento nacido en 2015, después de haber sacado al mercado dos años antes la chispa encendedora Llama Fácil.
Le pillaste al negocio, a muchos nos encanta el churrasco…
Siempre quise tener un negocio de productos masivos, porque es una venta impersonal: no sabés quién te compra, solo ves tus números de ventas. Primero inicié con algo chico, la chispa, pero los clientes me pedían el carbón, ¡era como vender encendedores y no vender cigarros! (risas) Pero yo quería un producto más gourmet, no quería que sea del montón; Re-negro es un carbón de larga duración que no chispea, por eso vale más que los demás. ¡De qué te sirve tener una buena carne si el carbón no te dará el calor suficiente, quemará tu ropa, ensuciará tu piso o te dejará ojo de vidrio por una chispa!
¿Sos churrasquero o solo sabés comer churrasco?
¡Tuve que aprender por el nuevo negocio! Te cuento que no sabía ni prender los carbones porque mi churrasquera era a gas (risas). Ahora sé elegir los cortes de carne y los preparo muy bien. Religiosamente, todos los domingos hago churrasco en casa y mis hijos son felices; además, siempre tengo carne y menudo en el freezer para cualquier imprevisto.
¿Tiene algo que ver el carbón para que la carne salga buena?
Claro que sí, porque si es malo se vuelve ceniza antes de que tu carne esté a punto o, si es chispeador, al reventar se incrusta en la carne y le cambia el sabor.
¿Sos bueno para la cocina? ¿Qué te sale bien?
Me sale bien el huevo revuelto, el huevo a la copa, el huevo frito y el omelete. También los sándwiches, paninis… ¡Y parar de contar! (Risas) No, no sé cocinar.
Generalmente a los churrasqueros les gustan las cervecitas, ¿a vos también?
Yo hago churrasco siempre con mis tres latas de cerveza y mi cola para “encholar”, es parte del ritual. De ahí nunca o rarísima vez me vas a ver mareado.
Dicen que “Roly” Toledo siempre está de buen humor, ¿es eso cierto?
Al contrario, soy muy serio y hasta aburrido; no perdono las imperfecciones. Sin embargo, en alguna reunión de amigos puedo pasar toda la noche riendo y contando chistes, pero si empiezan a exigirme que tome inmediatamente me corren.