Vive en Bluffon, Estados Unidos, donde elabora horneados típicos de Santa Cruz que llegan incluso a Nueva York. Sus clientes son bolivianos y hasta americanos
En Navidad de 2017, Senka Matkovic Valverde elaboró alfajores y galletas de almendras para vender entre sus amistades en Bluffon (Carolina del Sur, EE UU), adonde había emigrado con su familia un año antes. Con un niño de seis meses le resultó imposible continuar con el negocio y fue en 2019 cuando, con una amiga recién llegada de Santa Cruz, empezó a hacer pan con harina y con queso, empanadas integrales y molletes. Los productos tuvieron éxito y se vendieron con el nombre de Mamushka.
Como se sabe, la mamushka es una muñeca rusa que simboliza amor y unión. Para Senka, la tradición boliviana de reunirse en el café de la siesta con la familia o los amigos tienen el mismo significado. Esos sentimientos los tiene presentes de cuando visitaba a su abuela siendo una niña. Con ella aprendió a elaborar muchos postres y tortas, y con la chef y pastelera Inés España enriqueció sus conocimientos.
La cruceña trabaja en su panadería y pastelería artesanal hasta 12 horas al día, como panadera y administradora de su negocio. «Lo hago sola y todo a mano; me gusta que lo que vendo esté recién hecho, así que por el momento solo horneo a pedido», cuenta. «Tengo muchos clientes bolivianos que son fijos y andan pendientes de lo que ofrezco. También están los mexicanos, hondureños y americanos, ¡les encantan mis horneados!». Asimismo, sus productos llegan a diferentes ciudades, incluso a Nueva York, gracias a las redes sociales.
A Senka le resulta gracioso que su familia y amigas digan que ella no les invitaba ni café cuando vivía en Santa Cruz y que en Estados Unidos hace de todo para vender. «Viven deseando lo que les muestro en fotos», expresa. El próximo año planea abrir un café o una panadería industrial. Mis clientes me lo piden y yo deseo tener un local para ampliar mi producción y vender todos los días».
Aunque mucha gente que reside en el extranjero carga con insumos para elaborar horneados y masas típicas fuera del país, nuestra emprendedora los hace con similares que encuentra en supermercados de la ciudad donde vive. Con lo que encuentra trata que ese saborcito camba que tanto extraña esté en sus productos. ¿Cuáles son los de mayor demanda? Las empanadas tortillas con queso y las que llevan guayaba, los panes con harina, cuñapés, empanadas royal, molletes integrales con miel y empanadas de pollo. ¡Qué rico!
Datos
Teléfono: +1 843-683-9013
Facebook: https://www.facebook.com/Mamushka-Panaderia-y-Pasteleria-artesanal-102099011532307