Entrevista

RICHARD OSINAGA: «SANTA CRUZ DE LA SIERRA SERÁ LA PRÓXIMA BUENOS AIRES»

Para este ingeniero de sistemas, maestro de colegio y tutor escolar, no fue fácil desligarse de su trabajo de 12 años para girar en el mundo inmobiliario. Y eso fue lo interesante.

Algo que caracteriza a Richard Osinaga Muñoz es que siempre está dispuesto a colaborar y a buscar solución a los problemas. Lo saben los que fueron sus alumnos y también sus excolegas del colegio Santo Tomás de Aquino, lugar donde trabajó 12 años como profesor de computación, jefe de Sistemas y como miembro del Consejo Académico.

En diciembre de 2022, decidió salir de su zona de confort —como él mismo dice— y comenzar algo nuevo. No fue fácil tomar la decisión: amaba la docencia, tenía estabilidad laboral, una deuda por saldar y dos hijas que mantener (Larissa y Lucía). «Quien no arriesga, no gana», dijo, y se lanzó al ruedo.

Fue subgerente de Sistemas y Business Intelligence del sistema de bienes raíces Century 21 Bolivia hasta su primer año; hoy es gerente de Productividad y Business Intelligence. Curiosamente, antes había trabajado para la firma de forma externa, manejando sus campañas en Google Ads, aplicaciones y correos electrónicos. Conversó de estas tareas con Ives De Chazal, dueño de la franquicia en Bolivia y Paraguay, mientras nacía su primera hija. Es un papá pollo, asegura.

Sos un tipo arriesgado, por lo visto…

Claro, esa es la idea; hay que arriesgarse. Es bueno siempre hacer cambios en la vida. Muchos excolegas que ya estaban en el colegio 30 años me lo dijeron textualmente: “Míster, es bueno que salga para no estancarse”.

Si bien ya trabajabas de alguna manera en Century 21, ¿no te dio miedito estar metido del todo?

Tenía que aprender. Y antes de aceptar el trabajo dije que me encantaría aprender y todo lo que me puedan enseñar, yo después lo podía transmitir; porque eso es algo que siempre hice en mis años como docente: compartir lo aprendido.

Te gustaba enseñar…

Sí, me encanta. Hasta fui tutor de curso, lo que significa ser como el papá de los alumnos: bregar con ellos para que presenten las tareas, hacerles seguimiento con los colegas para que no tengan bajo rendimiento académico y conversar con los padres para que en sus casas corrijan ciertos hábitos. Era una gran responsabilidad. Pero fue muy bueno; me gané el cariño y respeto de los chicos, un respeto que quizá no lo tenían ni con sus propios padres.

¿Y de cómo nació tu espíritu de maestro?

Saliendo de ingeniero de sistemas de la Gabriel René Moreno, empecé a trabajar en el Instituto Kolping; ahí descubrí mi vocación por la enseñanza. Tenía alumnos de ocho a 60 años, y debía hablar con ellos un mismo idioma. Esa habilidad hizo que mi aula siempre estuviese llena y me gusta decirlo (risas). Salía feliz de clases, nada estresado.

Me dijiste que sos un papá pollo, ¿por qué?

Porque cuando empecé a trabajar en el Santo Tomás de Aquino tenía ciertas facilidades que, quizás, no las brinden otras empresas. Podía llevar a mi hija pequeñita y ponerla al lado de mi computadora mientras yo trabajaba. Allá tuvo 60 tías y 30 tíos que siempre estuvieron ojo al charque con ella.

¿Tu espíritu colaborativo es parte de tu ser rotario?

La verdad es que siempre me ha gustado colaborar con lo que está a mi alcance. Soy miembro del Rotary Club Sirari y me gustaría involucrarme en todos sus proyectos, pero no puedo, no me alcanza el tiempo.

¿Y qué tal Century 21?

Es una empresa que ha crecido exponencialmente en todo Bolivia y el proyecto tiende a crecer más porque, dentro de poco, Santa Cruz de la Sierra será la próxima Buenos Aires; más del 50 % de los habitantes del país estará en esta ciudad.

Y ya que estás en el rubro inmobiliario, decime: ¿Conviene comprar un inmueble en Santa Cruz de la Sierra?

Según estudios, en los últimos 20 años la zona urbana de la ciudad duplicó su población, además se estima que en los próximos 40 años se construirán más de 750 mil viviendas, esto quiere decir que se estarán construyendo alrededor de 20 mil inmuebles anualmente. ¿Y si me preguntás dónde se podría invertir? En mayo de 2023, el Instituto Cruceño de Estadística informó que en Santa Cruz hay más de cuatro millones de habitantes, de los cuales el 75 % se encuentra en el área metropolitana, es decir: en Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, El Torno, Warnes y La Guardia; con estos datos ya tenés una idea de donde hacerlo.

Y, para ser precisos, ¿dónde en Santa Cruz de la Sierra?

El 70 % de las transacciones inmobiliarias están concentradas en la zona norte y en Equipetrol.

 

You may also like

Comments are closed.