Reportaje

EN SAMAIPATA, LANDSUÁ DELEITA CON SUS VINOS, SU RESTAURANTE Y SUS PAISAJES

La bodega se encuentra camino a El Fuerte. Su producción anual es de 150.000 botellas. De viernes a domingo ofrece el servicio de enoturismo.


Samaipata tiene el privilegio de ubicarse geográficamente a 1.670 metros de altitud sobre el nivel del mar y de tener una temperatura promedio anual de 20,5°C, condiciones que permiten elaborar vinos con identidad propia. Conocedores de ello y por su pasión vitivinícola, los esposos Carlos Landívar y Sandra Suárez decidieron construir su bodega con viñedos en laderas y terrazas camino al Centro Ceremonial El Fuerte.

En 2011 se plantan las primeras uvas importadas de Francia: merlot, cabernet sauvignon, barbera, shiraz, chardonay, semillon y malbec. Dos años más tarde se incluyen tannat, tempranillo, pinot noir, carignan y sauvignon blanc. Algunas de estas variedades son tradicionales, pero también hay cepas poco comunes, las cuales ofrecen frescura y personalidad, tanto en los aromas y sabores como en el bouquet de los vinos.

Las 25 hectáreas en los que se asentó el emprendimiento son tierras ricas en minerales, los que brindan una alta expresión de color al zumo de las vides, con taninos intensos, aromas frutados, cuerpo elegante, glicerina y altos contenidos de polifenoles (antioxidantes) beneficiosos para la salud. Y más allá de ello, el lugar ofrece vistas espectaculares desde su restaurante, abierto al enoturismo.

La bodega Landsuá inició sus operaciones comerciales en 2017 y desde entonces sus productos han obtenido buena aceptación en el departamento y a escala nacional. Por cierto, los turistas de Samaipata se deleitan con ellos y los llevan como souvenirs. Son vinos de altura y de óptima calidad, aseguran.

Los guías -perfectamente capacitados- empiezan el recorrido al borde de los viñedos. Indican que la producción anual llega a las 150.000 botellas, todas destinadas al mercado nacional, y orgullosos cuentan que en 2019 el tannat Parras del Fuerte ganó la medalla de plata en el Catavinum World Wine & Spirits Competition, realizado en España. Se trata de un logro plausible puesto que en el concurso participaron 3.367 vinos y licores de una veintena de países.

En varios horarios de viernes a domingo y durante una hora, los visitantes de Landsuá pueden conocer el proceso que se sigue para transformar las uvas en la “bebida de los dioses”. En la propia bodega se atesora un próximo lanzamiento: un vino de reserva que saldrá a la venta con el nombre de Abras del Toro. Los espacios destinados a la fermentación en barricas, embotellado, encorchado y etiquetado son partes del circuito.

Y nada mejor para terminar el paseo que disfrutar de los vinos con buena comida. El restaurante La Terraza ofrece un menú apto para cualquier paladar, con carnes de varios tipos, vegetales propios de la región y pastas al más puro estilo internacional. Obviamente, los meseros están prestos a sugerir el mejor maridaje.

La tranquilidad que se respira en todo el lugar es propia de Samaipata, aunque se encuentre a tres kilómetros del pueblo. Los ventanales del restaurante permiten visualizar los viñedos y los cerros con bosques de pinos y eucaliptos a la distancia. Mariposas amarillentas revoletean entre las buganvillas buscando su néctar, como los visitantes el vino.

DATOS
Dirección: Ruta 7, Km 110, camino a Samaipata, subiendo a El Fuerte
Departamento: Santa Cruz
Celular: 67752322 – 72631679
Correo: info@bodegaslandsua.com
Web: www.bodegaslandsua.com
Facebook: https://facebook.com/bodegaslandsua
Ventas: ventas@bodegaslandsua.com
Teléfono de ventas: 3473268

You may also like

Comments are closed.